De mirada franca, sonrisa fácil y una constante reflexión sobre la realidad, su faz política era lo que lo definía. Tenía el teléfono del Presidente y también de la cocinera de la copa de leche, generoso y de grandes convicciones, un 30 de junio en Jujuy se fue Eduardo “Pollo” Cavadini.

En su paso por la política y por la gestión pública de Jujuy y Argentina fue Secretario de Obras Públicas en la gestión de Gustavo Mulqui, Secretario de la Convención Municipal Constituyente, Secretario Parlamentario de la Legislatura de Jujuy durante la presidencia de Rubén Daza, Diputado Nacional, Ministro de Gobierno de Jujuy y Embajador plenipotenciario de la Cuenca de Bermejo.

Todos lo recuerdan por su pasión por la política y el peronismo y por ser un hombre de diálogo.

El actual ministro de Gobierno, Agustín Perassi , resaltó su valor como persona y peronista “una muy buena persona, un gran compañero, lamento tomar conocimiento de esta triste noticia. Seguramente donde esté estará luchando por la justicia social”.

Cavadini fue formado originalmente por la organización Guardia de hierro. “Es decir, tenía claridad conceptual. Justamente donde más cómodo se sentía era en el trabajo de base, en su momento con los centros vecinales con obras barriales, también con el deporte”, contó el ex vicegobernador de Jujuy, Rubén Daza, agregó que cuando le tocó ser ministro de gobierno abrió mucho diálogo con los sectores sociales opositores al gobierno en su momento. “Me acompañó como Secretario Parlamentario en una etapa donde la prioridad fue reconstrucción, la estabilidad institucional de la provincia”, reflexionó Daza, ahora funcionario del gobierno de la alianza política Cambia Jujuy.

También recordó que su capacidad de diálogo, primero del NOA y luego del Norte Grande, logró una gran base dirigencial en las diez provincias que después fue el piso electoral que posibilitó el triunfo de Néstor Kirchner.

Otro de sus grandes amigos y compañero de proyectos e ideas fue el actual Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, quien lo describió de la siguiente manera: “Eduardo Cavadini es un ejemplo de militancia peronista. Poseía una sólida formación política, un enorme compromiso y lealtad. Pensaba en un justicialismo siempre en movimiento, con debate de ideas, y con una construcción donde las bases eran protagonistas”.

Desde el arco radical el jefe de la bancada de la UCR en la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, lamentó la muerte de su amigo “estamos muy dolidos que se haya ido Eduardo “El Pollo Cavadini”, un amigo del barrio Ciudad de Nieva, donde compartimos la barra de amigos de la plaza, el club. Fue un hombre de la política, militante del peronismo, que ocupó importante cargos; más allá de pertenecer a fuerzas políticas distintas, se fue un buen tipo a quien personalmente respetaba y apreciaba”.

Otro de los amigos y compinche que la política fue Luis De la Zerda, dirigente del PJ y ex Secretario de Coordinación de la Gobernación recordó “éramos vecinos en el mismo barrio, en el GAM5, durante el 2002 y al 2015 y vivimos momentos maravillosos”. Recordó que a Eduardo lo conocían desde las altas esferas hasta los barrios más humildes.

“Él soñaba con la comunidad organizada de Perón, convencido de cambiar la historia. Tenemos mil anécdotas juntos, era un referente de la juventud peronista kirchnerista, porque a pesar de los años él seguía acompañando a los jóvenes y esa era su idea: dejar la semilla de la militancia. Se lo va a extrañar, todo el arco político sabe de su valor, ligado al peronismo y a la militancia”, concluyó angustiado.

Los diputados justicialistas Juan Cardozo Traillou y Liliana Fellner también lo recordaron “se fue un dirigente de peso que entendió a la política como un servicio y una pasión, se fue un compañero que siempre estaba para dar una mano, se fue un hombre de diálogo, una gran persona”, expresó con dolor Cardozo, en tanto que Fellner no pudo evitar la emoción “el Pollo Cavadini era y siempre va a ser un amigo, soñador, cálido, un "grandote " que con sus largos brazos quería abrazar a todo el peronismo. Un apasionado contador de historias y anécdotas de su fecundo transitar en la militancia peronista. Apasionado armador del "Norte Grande" porque entendía que solo trabajando en conjunto el NOA y el NEA la región tendría futuro”.

Finalmente recordó que junto a Néstor Kirchner, su amigo, anhelaban una real integración regional, soñando con una Latinoamérica unida y fortalecida.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus no permitirá una despedida habitual.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario