Ante la pandemia por el coronavirus y casos registrados dentro de penales, se instaló a nivel mundial la posibilidad de que la justicia resuelva excarcelar, brindar el beneficio de prisión domiciliaria o incluso conmutar penas para evitar focos de infección. En nuestro país el poder judicial determinó la salida con domiciliaria de 320 reclusos del sistema federal según la Ministra de Justicia y Derechos Humanos nacional, Marcela Losardo, a raíz de una acordada de la Cámara de Casación Penal quien estableció criterios para la resolución de los pedidos. Una enorme cantidad de voces se alzaron contra esta posibilidad, sobre todo ante la información de que personas que cometieron delitos graves, abusos o femicidios pudieran salir. En este sentido, el jueves hubo un gran cacerolazo en todo el país, se presentaron iniciativas legales y hasta el delegado de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, aclaró que la excarcelación solo debería aplicarse a aquellos presos que hayan cometido delitos menores.
- Todo Jujuy >
- País >
Néstor García "Es más mediático de lo que está sucediendo"
LEER MÁS Pandemia: en Jujuy presentaron un proyecto en relación a las domiciliarias
En este contexto, Néstor García, papá de Micaela, dialogo con Canal 4 y se refirió al posible beneficio de prisión domiciliaria para detenidos en cárceles a raíz de la pandemia. Actualmente se desempeña en la aplicación de la ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado en la provincia de Buenos Aires, por lo que mantiene contacto con muchas víctimas de delitos violentos, femicidios y abusos.
Sobre la posibilidad de que presos continúen con su pena fuera de la cárcel, manifestó que hay que diferenciar “el riesgo que se corre al darle la posibilidad a alguien que tiene que cumplir una condena, lo haga en un ámbito que no está preparado para contenerlo”. Remarcó que la situación de pandemia expone al servicio penitenciario, ya que no está preparado y en muchos casos están sobre poblados. Asimismo, propuso como solución posible la utilización de otros lugares o centros nuevos que se están habilitando para que puedan ir los detenidos bajo un control policial sin darle la posibilidad de que regresen a su domicilio.
LEER MÁS "Jujuy no tiene los recursos técnicos ni humanos"
Al referirse al debate instalado, considero que “es algo mucho más mediático de lo que en realidad está sucediendo”. En ese sentido aclaró que por el femicidio de Micaela, los acusados no presentaron el pedido de domiciliaria como había circulado en algunos medios. García es uno de los impulsores de la iniciativa que se conoce con el nombre de su hija, movilizada a partir de su femicidio en 2017 en la provincia de Entre Ríos.