Superpoblación de cárceles. 

"Jujuy no tiene los recursos técnicos ni humanos"

José María Lambrisca, Director del Patronato de Liberados, habló sobre la imposibilidad que tiene Jujuy de liberar presos comunes ante la pandemia y la superpoblación de la unidades penitenciarias.

Por  Cristian Almazán

El presidente Alberto Fernández avaló en las últimas horas la prisión domiciliaria para presos comunes y esta posición abrió un nuevo debate en el marco de la pandemia mundial. Fernández se mostró de acuerdo con la posibilidad de que algunos presos cambien la condición de su detención por considerar muy delicada la situación de las cárceles en el país y este debate se trasladó a las provincias.

"Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", arrancó el Presidente, que se mostró a favor de las "libertades restringidas" con dispositivos electrónicos para controlar a los detenidos fuera de las cárceles.

El juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Horacio Violini, aceptó durante los últimos días el pedido de más de 2.300 reclusos y firmó su liberación. Entre ellos hay una serie de casos de abuso sexual infantil, en donde los acusados regresaron a sus barrios y volvieron a estar cerca de sus víctimas.

Durante los primeros días de abril, Violini consideró aceptables los argumentos de los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires, quienes exigieron mediante un habeas corpus la liberación de un grupo de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías, en donde la principal razón esgrimida fue el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales.

Jujuy lleva varios años lidiando con una problemática que fue planteada por familiares y reconocida por las últimas gestiones a cargo de la dirección en el Servicio Penitenciario y funcionarios del área de seguridad. El nuevo debate reflota un viejo problema para las personas que cumplen distintas condenas en las pincipales unidades de la provincia, incluidas las detenciones transitorias en las Comisarías.

Te puede interesar: Presos intentaron amotinarse en la Comisaria 31 - Todo Jujuy

"Jujuy no tiene los recursos humanos ni técnicos para liberar presos como lo está haciendo Buenos Aires, ante la situación sanitaria que vive el país por la pandemia" declaró el Director del Patronato de Liberados, José Maria Lambrisca, ante la consulta sobre la posibilidad de trasladar a prisión domiciliaria a los detenidos comunes en Jujuy.

"Hoy estamos al tope de la utilización de los dispositivos electrónicos. Esto sucede desde hace un par de meses y por eso venimos postergando algunos pedidos" agregó el funcionario. Actualmente la provincia de Jujuy tiene 45 personas detenidas con arresto domiciliario utilizando tobilleras electrónicas y el sistema GPS.

Ante la incapacidad, por el faltante de dispositivos o espacios en la cárceles de Jujuy, el funcionario fue consultado por las potenciales opciones o propuestas que maneja la provincia para descomprimir la superpoblación de detenidos en una situación sanitaria delicada como la que nos afecta hoy respondió "Yo creo que es un caso muy particular. Desde mi humilde opinión se deberían tomar diferentes caminos antes de iniciar una liberación masiva, como por ejemplo un sistema de aislamiento dentro de las unidades penitenciarias" finalizó.

LA PANDEMIA EN LAS CÁRCELES

Prevención - Coronavirus

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: