Este viernes se cumplieron 7 años de la aparición por primera vez del movimiento Ni Una Menos y en distintos puntos del país hubo movilizaciones. En Jujuy, la Plaza Belgrano fue el punto de encuentro de centenares de personas que marchan por calles céntricas pidiendo justicia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Ni Una Menos: marcha por calles céntricas
Carteles, pancartas, cánticos, abrazos y lágrimas son algunos de los condimentos que tiene la convocatoria. Participan familiares y amigos de víctimas, organizaciones sociales e instituciones de diversa índole.
A 7 años de la primera marcha
El movimiento Ni Una Menos surgió el 3 de junio del año 2015 en Argentina tras un caso que conmocionó al país: el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio, en Rufino, provincia de Santa Fe.
El hecho ocurrió el 10 de mayo y hasta el 3 de junio de 2015, mujeres autoconvocadas a través de las redes sociales, se organizaron para marchar al Congreso de la Nación para pedir justicia por Chiara y las tantas víctimas de la violencia machista. Esa fue la gota que derramó el vaso.
En aquella primera manifestación asistieron 200 mil personas, y se replicó en 80 ciudades argentinas. A partir de ahí, Ni Una Menos tuvo réplica en otros países de Latinoamérica, despertó una conciencia continental sobre la violencia contra las mujeres y pese a leyes u otros cambios que fueron apareciendo a nivel social y cultural, la tasa de femicidios y violencia de género sigue siendo alarmante en cada rincón del país.
MIRÁ TAMBIÉN: ¿Qué hacer ante un caso de violencia de género en Jujuy?
Mensaje del Gobernador
"Un nuevo aniversario de #NiUnaMenos debe interpelar fuertemente a la sociedad, a la política y a la justicia. Es urgente que todos los sectores impulsemos acciones concretas y ejemplares para poner fin a la violencia hacia las mujeres y su expresión más brutal, los femicidios", expresó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy a través de las redes sociales.
Jujuy registró 54 femicidios en estos 7 años
La información surge del Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro. La provincia de Jujuy registra en estos últimos 7 años un total de 54 femicidios desde que se declaró el Ni Una Menos.
Otro de los datos que arrojó el informe es que desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones en Argentina.