Este mes llegó con grandes nubarrones que esperemos no se transformen en tormentas: a la difícil situación social la acompaña el trabajo intenso de grupos de agitadores que encuentran el campo para agitar las aguas sociales ya de por sí agitadas.

Grupos sociales ganaron la calle y llegaron hasta las puertas mismas del Gobierno. Desde el Ministerio de Desarrollo reaccionaron con premura y bastante acierto. La ministra Carolina Stanley con billetera cargada hilvanó un acuerdo global que acerca las posibilidades de evitar desbordes. La política puso lo suyo cediendo posiciones y acordando una emergencia que no estaba en los planes del gobierno y que fue claramente una torcida de brazo. Algunos grupos díscolos dijeron que no, y fogoneados por el kirchnerismo más duro salió a cortar la 9 de julio. Un grupo que referencia a Milagro Sala con gente de D´Elia y de Quebracho rompieron la paciencia de los porteños, y por qué no decirlo, generó una sonrisa en los jujeños que gracias a Dios en el 2016 nos hemos casi olvidado de estos aprietes, aunque parece que desde la ONU y la OEA están empeñados a que nos vuelvan a torturar.

También en relación a Milagro Sala detuvieron a Javier Osvaldo Nieva, chofer de Milagro Sala y hombre muy cercano a la organización Tupac Amaru. Se espera su declaración que puede ser muy importante para la causa judicial.

Economía

Se conocieron los datos de la construcción y de la industria: las dos, según el Indec, registran caídas que hablan a las claras que los brotes verdes no están todavía a la vista de la gente. Desde el Gobierno se generó una falsa expectativa con el segundo semestre y hoy nada hace prever que el primero del 2017 sea el del despegue. De las promesas de Macri a la realidad de los hechos existe un abismo y ese abismo se hace más evidente por la impericia de algunos y las públicas peleas y diferencias de otros al gobernar.  

Desde el Gobierno Nacional anunciaron un bono de fin de año de $ 2000 a $ 3500. El detalle es que Nación llega a un universo de 200.000 agentes, el tema es que con esto cargó presión sobre todas las economías provinciales las que, salvo una media docena, el resto no podrá ofrecer nada si Nación no le aporta fondos frescos, algo que parece difícil a la luz del despertar que tuvo la economía de su corrosivo déficit fiscal. Esta semana deberá ser de definiciones en el tema, de no ser así podrán generarse escenarios de conflicto en varias provincias.

Chapecoense

Nada dio más tema para hablar que este tema tan doloroso, que seguramente seguirá dando material. Se multiplicaron las muestras de solidaridad en todo el mundo, hasta River jugó su partido con Independiente con una camiseta verde. La lluvia que recibió los restos de los jugadores hizo más dramática la escena. El morbo de todo el mundo se vio multiplicado cuando se conoció que 18 días antes el seleccionado argentino viajó en ese avión. Parece mentira que a esta altura suceda esto por la irresponsabilidad de pilotos y operarios de una línea de aviones que especula para bajar costos de combustible. Cuesta creer semejante tragedia por algo que con el diario del lunes nos parece tan obvio.

Milagro Sala

El tema Milagro Sala estuvo y estará en los titulares de los medios: el Gobierno Nacional y Provincial viven la incomodidad de las dos notas que le llegaron, tanto del titular de la OEA, Luis Almagro, como de la Comisión de Derechos Humanos que exige la inmediata liberación. En contrapartida desde el Ministerio Público de la Acusación le remitieron una medulosa nota con toda la explicación de por qué Milagro Sala no es una presa política. La sensación que queda es que nada cambiará la postura de estos organismos demasiado influenciados desde lo político y poco interesados en averiguar desde lo jurídico. La visita que se haría en febrero sería importante para torcer esta postura. De todas maneras, más allá de las presiones no da la sensación que la Justicia jujeña sea influenciada por estas notas, nada hace prever una libertad de Sala que para el 90% de los jujeños sería una pésima noticia por todo lo que se conoce de ella agitando y amenazando.

Dentro del manual de las zonceras argentinas podemos en este tema mencionar el anuncio del gobernador Rodríguez Saá de pasar navidad en la cárcel de Alto Comedero y la visita de Estela de Carlotto que a esta altura ya hartan a la mayoría de los jujeños con su paso por Jujuy para hacer política. No los acompaña nadie y sólo parece interesarles la foto para los medios nacionales. Lo que nosotros sentimos, bien gracias; lo de hablar informándose, menos.

PJ

Se conoció la intervención del PJ jujeño, Celso Jaque ex gobernador mendocino fue el elegido. Tendrá 360 días para ordenar y llamar a elecciones. El justicialismo jujeño navega en la confusión más llamativa: desde un presidente que a su vez es vice gobernador del oficialismo, hasta dirigentes que mucho tienen que ver con el desastre que viven y aparecen festejando una intervención. Parece mentira que algo tan lamentable como una intervención sea motivo de festejo. El PJ con Jaque a la cabeza tendrá 360 días para preguntarse cómo y por que llegaron hasta acá; si alguien puede tirar la primera piedra, que lo haga pero la verdad no parece que nadie se la crea.

Abuso

Un tema que pasó inadvertido para la mayoría, pero que creemos que para esta columna merece el análisis. Los hechos son que Marcelo Fabián Pecollo profesor de música fue condenado en 2010 por violación de 18 chicos de entre 3 y 6 años de edad. La condena a 30 años termina siendo rebajada a 8 y a los 4 queda libre. El degenerado llega a la Catedral de Morón a tocar la trompeta, lo reconocen y después de una feroz golpiza agoniza 30 días y muere el día jueves pasado. Hay muchos temas para poner en la mesa de análisis: ¿Por qué la Justicia disminuye la condena de semejante depravado? ¿Por qué lo dejan en libertad a los 4 años? ¿El ataque de los familiares no es emoción violenta? ¿Alguien se imagina el hecho de encontrarse en la iglesia de su barrio con quien violó a tu hijo o nieto de 3 o 5 años? ¿No es una provocación de ir a tocar con un coro a la iglesia del lugar donde generaste tanto daño?

La gente hace rato que no siente que la Justicia la representa. Que este degenerado que quedó demostrada en el juicio su culpa quede libre a los 4 años parece una aberración indignante. Que este degenerado crea que con toda impunidad pueda ir a tocar a la iglesia del lugar donde produjo el hecho parece directamente una provocación, una forma de decirle a la gente “hago lo que quiero”. Deberían revisarse en profundidad los motivos que los jueces dejaron en libertad a este personaje, tal vez ellos sean los verdaderos culpables de la muerte de un delincuente de esta calaña que no merece que alguien vaya preso por su muerte.

Premio

Por último, en la semana El Cuatro participó de la cena anual de la Asociación de TV por Cable de la Argentina. En ella se entregaron los premios ATVC, El Cuatro estaba nominado con el programa La Mañana del 4, el noticiero del mediodía y un documental por el día de la Madre. Terminó siendo premiado por el noticiero. Desde aquí el saludo y el reconocimiento a todos los que hacen posible esta puesta al aire. Vale recordar que los programas evaluados son los del ciclo 2015 y 2016. La satisfacción de una empresa que crece y que cada día se compromete más con sus abonados y con la provincia. 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario