El Gobierno determinó que las operaciones con criptoactivos y otras monedas digitales, como el Bitcoin, serán alcanzadas por el Impuesto al Cheque. Lo hizo por medio del decreto 796, difundido este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La medida conlleva que las billeteras virtuales tendrán que abonarle al Fisco 0,6% por operación y se cree que, en principio, no repercutirá de forma directa sobre el comprador final de criptoactivos o monedas digitales.
Está decisión se argumentó en la necesidad de “adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles” en el contexto del sistema Transferencias 3.0. Desde el próximo 30 de noviembre, el sistema nacional de pagos interconectará a todas las billeteras, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central (BCRA).
En esta línea, el decreto publicado este jueves considera “prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.
El decreto contiene una serie de exenciones en el alcance del Impuesto a los Débitos y Créditos, más conocido como al Cheque, para los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), a días de la puesta en marcha de la interconexión de operaciones.
En el artículo 7 marca que “las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.
Desde hace meses, el Gobierno se encuentra buscando nivelar la cancha en el segmento de servicios financieros ante la irrupción y expansión de las fintech. De esta manera, ya había dispuesto en mayo que las operaciones de fintech estaban alcanzadas por el gravamen como lo estaban ya las transferencias bancarias de empresas.
En un mercado con cepo cambiario reforzado, en donde conviven al menos 12 tipos de cambio, la inversión en criptomonedas viene aumentando como opción para cubrirse en moneda dura.
Esta operatoria es legal en la Argentina, a diferencia de la compra de dólares billete, que en términos generales se efectúa en días hábiles y horario bancario, los criptodólares se pueden adquirir en cualquier momento por medio de aplicaciones que funcionan como una suerte de casa de cambio virtual. Son varias de las plataformas que operan en Argentina permiten comprar criptodólares en pesos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.