ver más
4 de octubre de 2026 - 16:30 INDEC.

4 de cada 10 personas en Argentina no tuvieron ingresos propios en 2026

Un informe del INDEC muestra fuertes diferencias en los ingresos según el nivel económico y también una brecha entre varones y mujeres.

Durante el segundo trimestre de 2026, casi 4 de cada 10 personas relevadas por el INDEC no registraron ingresos individuales. Se trata del 37,3% de la población encuestada, unas 11,264 millones de personas, sobre un total de 30,158 millones relevadas en los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El 62,4% sí tuvo ingresos

En el mismo período, 18,807 millones de personas, equivalentes al 62,4% de la población relevada, percibieron algún ingreso individual. El ingreso promedio de ese grupo fue de $1.094.136.

El informe aclara que los ingresos individuales incluyen tanto los provenientes del trabajo como aquellos de otras fuentes, entre ellas jubilaciones, pensiones, subsidios y ayudas sociales.

Cuánto ingresó según el nivel

Entre las personas que percibieron ingresos, el INDEC dividió a la población en diez grupos según sus ingresos. El promedio del primer estrato, correspondiente a los cuatro primeros deciles, fue de $382.621.

Desigualdad en Argentina.

En el estrato medio, que reúne los deciles 5 a 8, el ingreso promedio alcanzó los $1.033.047, mientras que en el estrato alto, integrado por los deciles 9 y 10, llegó a $2.641.394. Además, el 10% de mayores ingresos concentró el 32,1% del total de los ingresos individuales, con un ingreso medio de $3.512.458.

También hay diferencias entre varones y mujeres

El informe registró además una diferencia en los ingresos individuales según sexo. Entre las personas que percibieron ingresos, el promedio fue de $1.266.369 para los varones y $927.252 para las mujeres.

En el caso específico del ingreso de la ocupación principal, la brecha entre ambos grupos fue del 26,3% durante el segundo trimestre de 2026.

En términos generales, el informe muestra que el ingreso total de la población relevada aumentó 29,3% interanual en términos nominales, pero ese incremento convivió con una distribución algo más desigual que un año atrás.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO