Pediatras.. 

Aconsejan que los kioscos de las escuelas no ofrezcan alimentos con sellos negros

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre la obesidad, y en un documento pide que los kioscos de las escuelas no vendan productos con sellos negros.

Por  Claudio Serra

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) elaboró un documento donde recomendaron que los kioscos escolares no ofrezcan alimentos ni bebidas con sellos de advertencia nutricional, sobre todo por el aumento en la obesidad en los niños y adolescentes.

El ente que reúne a los médicos pediatras de Argentina asegura que la obesidad infantil en la Argentina crece cada día y advirtió que “la escuela es un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios”, en un contexto donde el sobrepeso afecta a una de cada ocho personas a nivel mundial.

El documento de la Sociedad Argentina de Pediatría agrega que no es fácil que los niños o adolescentes se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar. “El sabor, color, olor, textura y palatabilidad de los alimentos, su precio, los hábitos, la cultura y las relaciones sociales, son determinantes a la hora de la elección’.

“Debemos reconocer que la industria está haciendo un esfuerzo y se nota una mayor tendencia a la elaboración de alimentos funcionales, que ayudan a mejorar situaciones de salud, y existen sectores de consumidores que realizan elecciones pensando en un mejor estilo de vida y una alimentación saludable”, reflexionó la doctora Romina Lambert, también del Comité de Nutrición de la SAP.

Quioscos saludables: sólo el 12% cumplen con esa condición
Kioscos saludables

Kioscos saludables

El documento resalta a la condiciones económicas y el alto porcentaje de pobreza entre la población como uno de los elementos que causan malnutrición, debido a la profunda escases de alimentos nutritivos. Pero subraya a la mala publicidad que promueve el consumo de productos poco saludables.

SAP explica que un kiosco saludable es aquel que tiene mayor proporción de alimentos de alta calidad nutricional como frutas, verduras, bebidas naturales y snacks saludables. También deben tener también productos libres de gluten para los chicos y chicas con celiaquía, así como productos sin azúcar para personas con diabetes.

La obesidad en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tienen sobrepeso en el mundo, lo que aumenta el desarrollo de enfermedades asociadas con esta condicion.

La Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, exige a la industria de la alimentación y bebidas identificar con octógonos o sellos negros a los productos con exceso de azúcares como sodio, grasas y calorías.

Los pediatras argentinos indicaron que la obesidad sigue aumentando, sobre todo por la malnutrición provocada por la falta de promoción de hábitos alimentarios saludables, tanto en los hogares como en los colegios.

Aconsejan que los kioscos de las escuelas vendan alimentos saludables (Foto ilustrativa)
Aconsejan que los kioscos de las escuelas vendan alimentos saludables (Foto ilustrativa)

Aconsejan que los kioscos de las escuelas vendan alimentos saludables (Foto ilustrativa)

La obesidad o el sobrepeso aumentan los riesgos de padecer de enfermedades no transmisibles como son las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras, y por eso proponen que esos productos con sellos sean reemplazados por alternativas más saludables.

Para eso proponen frutas y licuados y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados dañinos, y popularizar los kioscos saludables. “Existe consenso mundial generalizado sobre el rol de los entornos escolares para promover una nutrición adecuada y mayor actividad física, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y enfrentar los entornos obesogénicos”, subrayó la doctora Elizabeth Alonso, pediatra especialista en Nutrición, integrante del Comité Nacional de Nutrición de la SAP.

La Ley de Etiquetado Frontal

La Ley n° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable fue reglamentada en marzo del 2022 y se implementa de manera completa desde noviembre de 2023, norma que define los parámetros bajo los cuales los distintos tipos de alimentos envasados deben exponer sus valores nutricionales.

Los productos comestibles y bebibles que contengan un exceso de azúcares, de grasas totales, de grasas saturadas, de calorías, o de sodio, de acuerdo con los valores máximos propuestos por el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN), tiene sellos de advertencia en forma de octógonos negros.

Cuáles son los alimentos saludables

  • Agua segura disponible
  • Jugos naturales
  • Frutas frescas
  • Frutas desecadas
  • Ensalada de frutas
  • Frutas secas (maní, nueces, almendras, etc.) sin agregados de sal o azúcar.
  • Semillas sin sal, sin azúcar ni fritos o agregados.
  • Mix de cereales sin agregados de azúcar y en porciones individuales
  • Alfajores simples de fécula de maíz, de frutas.
  • Sándwiches de elaboración en el día con materias primas de moderado contenido de grasas (con verduras frescas y bien lavadas, con quesos y carnes magras).
  • Yogures (solos, con cereales o con frutas) enteros o descremados, sin edulcorantes artificiales y/o postres lácteos sin edulcorantes artificiales.
  • Ensaladas de vegetales o de frutas, provenientes de industrias habilitadas y rotuladas.
  • Bizcochuelo o magdalenas de preparación casera
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: