Salud.. 

Wegovy: el medicamento que combate la obesidad y estimula la economía de Dinamarca

Wegovy, un fármaco para combatir la obesidad, ha causado sensación en Europa y se ha agotado en las farmacias a pesar de estar disponible por poco tiempo.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En su residencia en Dinamarca, Casper Nielsen extrae un envase de la heladera y prepara su próxima dosis mediante una inyección. “Esto es wegovy. Lo tomas cuatro veces al mes. Antes pensaba que no llegaría a los 60, que quizás no vería a mis nietos, pero ahora veo el futuro más brillante. Empecé con 159 kg. Ahora peso 93,5 kg, así que estoy muy bien”, apunta Nielsen, de 45 años.

Motivado por la influencia de las plataformas sociales y figuras públicas destacadas como Elon Musk, wegovy es un fármaco para tratar la obesidad que está experimentando una gran demanda en las farmacias, a pesar de su reciente llegada al mercado y las incertidumbres acerca de la duración del tratamiento.

image.png

El aumento en las ventas a nivel mundial ha sido tan significativo que el fabricante danés Novo Nordisk se posicionó como la empresa cotizada más valiosa en Europa el año pasado. “Pienso que el único medicamento con el que puede compararse es la viagra”, dice Kurt Jacobsen, profesor de historia de negocios en la Escuela de Negocios de Copenhague, en referencia a la popularidad de wegovy.

Dirigido a personas con obesidad grave, el principio activo de Wegovy es semaglutida, una sustancia que regula los niveles de glucosa en sangre, reduce el hambre y aumenta la sensación de saciedad. Además, este compuesto es el ingrediente principal de Ozempic, un fármaco utilizado para tratar la diabetes tipo 2. Estudios indican que los pacientes tratados con Wegovy pueden experimentar una pérdida de peso corporal superior al 10%.

No obstante, ciertos usuarios pueden sufrir efectos adversos como malestar estomacal y emesis. Además, investigaciones sugieren que es común que los individuos recuperen peso después de suspender el tratamiento. A pesar de estos inconvenientes, las ventas de Wegovy han aumentado considerablemente, multiplicándose por cinco en el año 2023.

image.png

En la actualidad, se encuentra accesible en Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y el Reino Unido. Se prevé que Japón se incorpore a esta lista a finales de febrero. Autoridades reguladoras de Estados Unidos, Reino Unido y Europa recomiendan su uso bajo prescripción médica para pacientes que satisfacen criterios particulares.

¿Qué recomienda la OMS para tratar la obesidad?

Las razones detrás de la obesidad son diversas y complicadas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades de salud líderes sugieren que muchas de ellas son evitables y pueden revertirse. Hasta ahora, ningún país parece haber logrado frenar el aumento de esta condición, catalogada como una epidemia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el factor principal es la discrepancia entre las calorías ingeridas y las quemadas. Esta desproporción se ha mantenido debido al aumento en la ingesta de comidas con alto contenido calórico, ricas en grasas y azúcares, junto con una reducción en la actividad física.

image.png

Para mitigar el peligro de obesidad y sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja:

  • Limitar la ingesta de calorías provenientes de grasas y azúcares.
  • Incrementar el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Ejercitarse durante 60 minutos al día para niños y 150 minutos por semana en adultos.

Varios estudios indican que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida disminuye la probabilidad de que los niños desarrollen obesidad y sobrepeso.

Wegovy: ventas fulgurantes

En la actualidad, Ozempic es el medicamento más comercializado a nivel mundial para el tratamiento de la diabetes. El notable aumento en las ventas de ambas medicinas ha impulsado considerablemente las ganancias de Novo Nordisk. A fines de enero, la compañía informó un aumento del 51% en sus ganancias netas, alcanzando los 83 mil millones de coronas danesas (equivalentes a US$12 mil millones).

image.png

Karsten Munk Knudsen, el responsable financiero de Novo Nordisk, reconoce que la notable aceptación de Ozempic y Wegovy ha tomado a la empresa por sorpresa. “La demanda en el mercado, tanto para la diabetes como para la obesidad, simplemente se incrementó mucho más de lo que predijimos”, dice.

Knudsen confía en que las sólidas ventas persistan en 2024, proyectando un crecimiento del 18 al 26%. Emily Field, analista farmacéutica del banco Barclays, plantea incertidumbre sobre la capacidad de Novo Nordisk para satisfacer la demanda de Wegovy. “La demanda subyacente es tan abrumadora que no pueden satisfacerla lo suficiente”, afirma.

Knudsen admite que la compañía no podrá cumplir con la demanda "en el corto plazo", aunque destaca que se están realizando grandes inversiones para aumentar la capacidad de producción. “Estamos construyendo nuevas instalaciones como nunca antes”.

Para Dinamarca, una nación de tamaño reducido con menos de seis millones de residentes, Novo Nordisk posee una influencia considerable en la economía nacional.

image.png

El crecimiento económico de Dinamarca fue del 1,1% durante los primeros nueve meses del año 2023. Si se excluye la contribución de las empresas farmacéuticas, mayoritariamente representadas por Novo, la economía habría experimentado una contracción del 0,8%. Recientemente, el país ha comenzado a publicar datos económicos desglosados, excluyendo las estadísticas relacionadas con la industria farmacéutica.

¿Qué dudas genera wegovy?

Por cerca de cien años, Novo Nordisk se dedicó principalmente a la fabricación de insulina. No obstante, la compañía experimentó una transformación significativa después de que se descubriera la semaglutida en el año 2004. Pasados varios años, este fármaco fue desarrollado como tratamiento para la diabetes, y su impacto en la reducción de peso fue una revelación inesperada.

Ozempic fue autorizado para su comercialización en Estados Unidos en 2017 y en la Unión Europea en 2018. Wegovy, por su parte, obtuvo la aprobación para su venta en 2021 en Estados Unidos y en 2022 en la Unión Europea.

La doctora Maria Kruger, representante de la Sociedad Danesa de Medicina General, señala que los médicos se han sorprendido ante la cantidad de pacientes que buscan wegovy. Sugiere que se requiere una orientación más precisa para identificar a los candidatos adecuados para este tratamiento.

image.png

“Las redes sociales están afectando a la gente. Pienso que tiene que ver con esta idea que tenemos de que el cuerpo perfecto debe ser delgado”. Asimismo, menciona que hay individuos en Dinamarca que podrían obtener ventajas del fármaco pero lo consideran costoso, ya que deben costearlo en su totalidad.

“Muchos pacientes que realmente tienen problemas de peso y no pueden trabajar y tienen alguna discapacidad física, no pueden pagar este medicamento. Pienso que esto es desigualdad en salud”, dice Kruger.

Aumento de la competencia

La incidencia global de la obesidad ha casi triplicado en las últimas cinco décadas, y se estima que para el año 2030, mil millones de individuos serán obesos. Ante esta situación, el rotundo éxito de wegovy en ventas ha provocado una competencia frenética por la creación de fármacos para la pérdida de peso.

En noviembre, la empresa farmacéutica Eli Lilly obtuvo la autorización para comercializar zepbound, un competidor de wegovy, en los Estados Unidos. Su producto para el tratamiento de la diabetes, Mounjaro, ya estaba disponible en el mercado. “Novo y Lilly tienen una gran ventaja inicial”, dice Emily Field. “Todo el mundo está corriendo para ponerse al día”.

image.png

Knudsen, representante de Novo Nordisk, minimiza la situación. “El potencial del mercado es tan grande que hay espacio más que suficiente para dos o incluso más competidores”.

De regreso en la residencia de Casper Nielsen, afirma que continuar con el uso de wegovy le permite conservar su peso. “Antes había probado todos los diferentes tipos de dietas un millón de veces... y siempre era lo mismo, la misma historia. Perdía mucho peso y tan pronto como dejaba un poco la dieta subía de peso en poco tiempo e incluso un poquito más. Pero ahora estoy pensando, ‘bueno, voy a tener mis nietos y voy a jugar con ellos’. Voy a hacer todas las cosas que un abuelo debería hacer”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: