Capital. . 

Quioscos saludables: sólo el 12% cumplen con esa condición

Es poca la cantidad de quioscos saludables que cumplen con esta condición en los colegios públicos y privados de capital. Buscan revertir la situación.
Por  María Florencia Etchart

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria junto con el Departamento de Educación Alimentaria, trabajan de manera conjunta para incrementar la cantidad de quioscos saludables en los colegios públicos y privados de San Salvador de Jujuy.

En este marco, Verónica Sánchez Rojo del Dpto. de Educación Alimentaria, indicó que desde el 2016 la ciudad posee la ordenanza por la cual todos los años se realiza la habilitación de los quioscos saludables en la ciudad. “Cuesta muchísimo, Sólo del año pasado tenemos un 12% del total de quioscos que cumplen con esa condición”, indicó.

Es por este motivo que a partir de este año comenzarán a trabajar de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud a fin de mejorar estos indicadores y lograr que los establecimientos educativos cumplan con esta normativa.

GABRIELA SAAB - SÁNCHEZ ROJO

La obesidad infantil y el sobrepeso en aumento

Otra de las preocupaciones que manifestaron desde el área es el incremento en los índices de sobrepeso en niños y adolescentes. “Esto ya se venía dando desde la pandemia, con el paso del tiempo los números se incrementaron notablemente y en este tema los quioscos colaboraron notablemente”, lamentó Sánchez Rojo.

Cabe recordar que en el país ya rige le Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos a la cual Jujuy aún no se adhirió. “Vamos a empezar a trabajar con el quiosquero modificando la cuadrícula dentro de los establecimientos educativos, capacitando al docente y haciendo educación en familia”, adelantó la especialista.

Sánchez Rojo explicó que muchas veces los niños ya vienen con malos hábitos desde la casa, entonces se tiene que realizar un trabajo en conjunto. “De nada sirve que nosotros implementemos un quiosco saludable si el niño al momento del comprar algo, elija un chocolate antes que una fruta porque es a lo que está acostumbrado”.

“Los quioscos saludables no son rentables”

Ese es otro de los motivos que aducen los quiosqueros de los colegios y escuelas de San Salvador de Jujuy ya que los productos saludables no son los elegidos por los chicos.

“Ellos siguen prefiriendo alimentos con alto contenido en azúcares antes que una fruta”, dijo la entrevistada. Por ello es que se van a comenzar a implementar mecanismos para que se trabaje desde la casa y desde el establecimiento educativo.

Inspección a los quioscos callejeros y dentro de edificios escolares

Por su parte, Gabriela Saab de la Dirección de Alimentos Saludables, habló sobre las inspecciones que realizan todos los años a los quioscos que se encuentran en las veredas de los colegios y adentro.

“Tenemos un equipo de inspectores que diariamente controlan lo que se vende tanto dentro como fuera de los edificios escolares de capital”, indicó.

Lo que les solicitan es el permiso que expide la Dirección de Espacios públicos para aquellos que están en la vidriera, carnet sanitario y el curso realizado de manipulación de alimentos que se dicta todos los años.

“Por lo general todos están en regla y saben lo que tiene que hacer porque es algo que se renueva todos los años”, explicó Saab.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: