Protesta.. 

Incidentes en marcha piquetera en Buenos Aires: heridos y detenidos

Piqueteros que cortaron la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, fueron desalojados por la policía. Hubo heridos y detenidos.

Por  Claudio Serra

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojó a piqueteros que cortaron la Avenida 9 de Julio quienes estaban protestando frente al ex Ministerio de Desarrollo Social contra las medidas del Gobierno, y hubo violentos incidentes. Hay dos efectivos heridos y ocho detenidos.

Los manifestantes eran de la Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que reclamaban por el recorte de alimentos y los despidos en el Estado, cuando efectivos de Infantería intervinieron para liberar la zona.

Los incidentes en Buenos Aires

Las organizaciones sociales comenzaron a arrojarles piedras, y dos policías resultaron con heridas. En el operativo ocho personas fueron detenidas. También se registraron roturas de vehículos y daños a inmuebles y contenedores.

Los manifestantes buscan ser recibidos por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para tras dilatarse la reunión, decidieron dejar las plazoletas aledañas a las oficinas y se trasladaron hasta la Avenida 9 de Julio.

Incidentes en marcha piquetera en Buenos Aires
Incidentes en marcha piquetera en Buenos Aires

Incidentes en marcha piquetera en Buenos Aires

En el operativo trabajaron 300 efectivos de Gendarmería, integrantes del comando unificado y personal de la Policía Federal. Tambien estuvo el camión hidrante que la policía utilizó para hacer retroceder a los manifestantes.

Primero se formó un cordón policial que impide el avance de la gente, mientras las organizaciones planean mantener el corte. Infantería avanzó sobre la traza para liberar los carriles cortados y permitir la circulación de los colectivos por el Metrobús.

“Había un grupo muy violento”

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, precisó que el corte total de la 9 de Julio fue “intempestivo y no estaba previsto” por parte de las organizaciones sociales. “Ellos venían manifestándose estos días, hasta el momento venían respetando el estar sobre la acera”.

“Entiendo que trataron de ganar con la sorpresa y cortaron la calle. En cada día que corten las arterias vamos a liberar la traza y detener a todos los que podamos identificar en flagrancia”, comentó el funcionario a cargo del área.

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que radicarán una denuncia penal por los hechos de vandalismo y de violencia, y que se identificaron dos policías con heridas leves y contusiones. El secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, señaló que fue “una manifestación distinta a las que veníamos teniendo” porque las organizaciones estaban respetando el protocolo antes de que se produjeran los desmadres.

“Había un grupo muy violento al lado de los manifestantes, que no solo tiraba piedras sino que prendió fuego un conteiner y alguno fue prender fuego un auto con una bomba molotov”, precisó el funcionario. “Hay un grupo muy identificado que quería hacer lo que pasó: que haya un combate”, subrayó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: