La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso este lunes la prohibición de comercialización en todo el territorio nacional de una línea de cremas humectantes y autobronceantes pertenecientes a una misma marca.
- Todo Jujuy >
- País >
La ANMAT prohibió la venta de varias cremas humectantes y autobronceantes
Advirtió que se trata de productos ilegítimos, sin registro ni trazabilidad de elaboración, y alertó que podrían representar un riesgo para la salud.
La medida quedó oficializada mediante la Disposición 3754/2026, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular del organismo, Luis Eduardo Fontana.
El mensaje de ANMAT tras la medida
En dicho documento, la ANMAT estableció la prohibición del "uso, comercialización, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y tamaños de los productos identificados como: 1. Crema corporal autobronceante orgánica marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado; 2. Crema humectante prolongadora del color marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado; 3. Bruma facial autobronceante marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado; 4. Tanning drops marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado; 5. Mousse autobronceante marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado; 6. Gel exfoliante corporal marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado; 7. Crema autobronceante facial marca 'TAN ORGÁNICO' sin datos de inscripción sanitaria en su rotulado hasta tanto se encuentren regularizados".
Según la ANMAT, se trata de “productos ilegítimos” que no cuentan con el registro correspondiente ante el organismo. Ante este escenario y con el objetivo de “proteger a potenciales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados”, se resolvió recomendar la prohibición de su comercialización en el país.
"Se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable, en virtud de que tales productos estarían infringiendo los artículos 1° y 3° de la Res. (ex MS y AS) N° 155/98", alertó la ANMAT.