Crisis.. 

Los precios de los alimentos aumentaron un 70%: los productos que más subieron

En los últimos tres meses y desde que Milei asumió la presidencia, los precios de los alimentos aumentaron un 70%. Cuáles son los productos que más subieron.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Desde que Javier Milei asumió como presidente, en los últimos tres meses los precios de los alimentos aumentaron un 70%, impulsado por los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes.

image.png

Los precios de los alimentos aumentaron un 70%

De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%).

image.png

Mientras tanto, según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que el ISEPCI realiza desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%.

Así, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48; tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58: debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%).

Al considerar los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, entre otros) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07, en febrero pasado requirió $665.011,27: debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos, puntualizó el informe.

Cuáles son los productos que más aumentaron

El rubro almacén subió 75,16% en los últimos tres meses. Los productos que más aumentaron son el pan, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, polenta, fideos guiseros, queso crema, manteca, yogur firme, aceite mezcla, café y mayonesa.

image.png

A la espera de que el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC), distintas consultoras estimaron que la inflación de febrero rondó el 15%, en línea con lo esperado por el gobierno.

Para EcoGo, “la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.

En cuanto a los alimentos, la consultora señaló que “las subas semanales en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%. De este modo, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar habría sido de 14,6% en febrero.

Con respecto a esto, Javier Milei señaló que “el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno a 15%, y cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: