País.. 

Prepagas: se demora la devolución de los aumentos

La jueza que debía resolver el pedido del Ejecutivo para retrotraer los incrementos se declaró incompetente. Las cuotas aumentaron de enero a abril alrededor de 150%.

Por  Malka Alvarenga Miranda

En medio de la disputa entre el Gobierno y las prepagas, el Ejecutivo insiste en que las compañías retrotraigan los aumentos de las cuotas a diciembre y que devuelvan lo cobrado por encima de la inflación. Sin embargo, este miércoles, la jueza a cargo de la causa se declaró incompetente, lo cual demorará las definiciones de la Justicia en la causa que las intima a devolver las subas a los afiliados.

En rigor, el martes por la noche la jueza Mercedes Maquieira se declaró incompetente en la causa que se tramitaba en el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°9 y pidió trasladar el expediente al Juzgado N°3 del mismo fuero, que aborda desde el 29 de diciembre un amparo colectivo cuyo objetivo es que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos del DNU 70/23 que desregulan las cuotas de las prepagas.

Revés para el Gobierno por la causa prepagas

Las prepagas aumentaron de enero a abril más de un 149% y desde el Gobierno ordenaron que den marcha atrás con los aumentos en las cuotas.

La medida cautelar fue parte de la acción oficial llevada adelante por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, a raíz de los incrementos en los precios de la medicina prepaga tras la desregulación del sector que avaló el DNU 70/2023.

Las prepagas alcanzadas por la medida son OSDE y Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint. Las que habían hecho públicos sus descuentos eran OSDE, con el 20,76% (hubo un ajuste tras la primera cifra del 22% comunicada); Swiss Medical, con el 22,22%; Galeno, con el 26,78% y Medifé, con el 20%, según consignó Clarín.

Hay 23 prepagas en la justicia, que contienen al 94% de los afiliados de las prepagas en la Argentina, que tienen que devolver lo que aumentaron de más y retrotraer los precios de lo ya cobrado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: