miércoles 23 de abril de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2023 - 17:46
CSJN.

Salta: liberaron a un condenado por el crimen de las turistas francesas

La Corte Suprema de Justicia de Salta ordenó la liberación de Santos Clemente Vera, quien estaba detenido por el crimen de las turistas francesas.

Ramiro Menacho
Por  Ramiro Menacho

Vera fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal de Impugnación de Salta, acusado de la violación seguida de muerte de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en el invierno de 2011. Sin embargo, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró nula dicha sentencia debido a vicios procesales insalvables. El máximo tribunal ordenó que se volviera al fallo del tribunal de juicio, que en 2014 había absuelto a Vera al no encontrar pruebas contundentes en su contra.

La Corte de Justicia salteña recibió la resolución de la Corte Suprema y, con la firma de su presidenta, Teresa Ovejero, dispuso la inmediata liberación. La inocencia de Vera fue defendida durante todo este tiempo por Jean Michel Bouvier, el padre de una de las víctimas, quien expresó su felicidad por el veredicto: “¡Se hizo justicia, por fin!”.

Liberación de Santos Clemente Vera

¿Por qué liberaron a Santos Clemente Vera?

La decisión de liberar a Vera se basó en lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en la aplicación de diversos artículos de la Constitución de la Provincia de Salta y el Código Procesal Penal de Salta. El comunicado del máximo tribunal de Salta también mencionó que esta resolución se dio "sin perjuicio de lo que la Corte de Justicia de Salta resuelva oportunamente en la causa 38233/16 'SANDOVAL, ANTONIO EDUARDO; VILTE LAXI, DANIEL OCTAVIO; LASI, GUSTAVO ORLANDO; VERA, SANTOS CLEMENTE; RAMOS, OMAR DARIO - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PENAL'".

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación también rechazó los planteos de la defensa de Gustavo Orlando Lasi, quien había sido condenado en el mismo juicio de 2014 en el que Vera fue absuelto inicialmente. La decisión de la Corte Suprema no fue unánime, con el ministro Carlos Rosenkrantz votando en disidencia al considerar que debió revisarse a fondo el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua ensayado por la defensa de Vera.

La liberación de Santos Clemente Vera en Salta

“Se hizo justicia por fin, por años lo esperé, mis hijos sufrían, nos podían piedras en el camino, y al último nos pusieron un muro, me negaron recursos y el doctor tuvo que ir a Buenos Aires, sin un peso, nunca me cobró un peso, estoy muy agradecido con él”, dijo al salir de prisión.

“Acá siempre me trataron bien, pero yo ponía de mi parte, al reglamento interno siempre lo respeté”, agregó.

“Tengo mucha bronca con la justicia, yo debería estar con mis hijos, con mi familia, con mi madre y con mi padre que ya no están, me robaron 11 años de mi vida. Quiero agradecer profundamente a Dios, puse mi fe en Dios, sino no sé qué hubiese sido de mí, viví muchas cosas difíciles, no entiendo por qué a mí”, remarcó Vera.

“La justicia no investigó, yo fui guía para la justicia, para los de la brigada, los acompañé en el sendero porque yo conozco, me dijeron que Lasi me nombró y por eso caí, porque soy pobre y no tengo plata. Martín Pérez (Juez) me dijo, nunca lo vas a lograr, cuando había que hacer una contraprueba, el doctor lo escuchó y nunca me cobro un peso. Tenía miedo de perder mi familia, que se cansen, pero están acá a mi lado”, finalizó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado