Maratónica.. 

Senado: comenzó la sesión que debatirá Ganancias y ley de alquileres

Se prevé una larga sesión ya que en el Senado se tratará los pliegos de jueces y Ganancias, además de cambios en la Ley de Alquileres.
Por  Verónica Pereyra

El Senado inició esta tarde la sesión en la que tratará los pliegos de jueces, entre ellos el de Ana María Figueroa que fue jubilada por la Corte Suprema de Justicia, y el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias, además de cambios en la Ley de Alquileres que deberá regresar luego a Diputados.

El oficialismo logró el quórum, como estaba previsto, y puso en marcha la sesión. La Cámara alta llevaba cinco meses sin sesionar.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio inicio a la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores donde se tratará la reforma del impuesto a las Ganancias que busca eliminar la cuarta categoría y el proyecto de modificación de la Ley de Alquileres. Ambas iniciativas fueron aprobadas en la cámara baja y ya cuentan con media sanción.

SESIÓN ESPECIAL 28-09-23

Qué se trata hoy en la Cámara de Senadores

El proyecto de Ley que modifica el alcance del Impuesto a las Ganancias fue aprobado el martes último por Diputados con el aporte de los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza. Por el contrario, la iniciativa fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya anunció que tomará una postura similar en el recinto de sesiones de la Cámara alta.

El texto que se votará esta tarde y que tampoco recibirá la venia de Juntos por el Cambio pero sí del grueso de las bancadas provinciales, mantiene los contratos en tres años, establece una actualización semestral (hoy es anual) a través del Coeficiente Casa Propia, que elabora el ministerio de Hábitat.

image.png

Es por eso que la iniciativa deberá volver a ser tratada en Diputados, en donde la Cámara podrá insistir con la versión aprobada en la sesión del 23 de agosto o bien, plegarse a la versión del Senado.

Hoy también se buscará sancionar la ley que fija el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en 180 salarios mínimos, vitales y móviles. Al mismo tiempo, el texto establece que ese piso se ajuste semestralmente, en los meses de enero y julio de cada año.

El proyecto que pretende eliminar la cuarta categoría fue enviada al Congreso por el titular de la cartera económica, Sergio Massa, quien auguró la aprobación total para este jueves. "Mañana es un día histórico. Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi Gobierno ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias", expresó el candidato durante un acto multitudinario en Neuquén.

image.png

El pliego de la discordia

En la sesión de hoy, el Frente de Todos comienza con el tratamiento de un cúmulo de pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de Figueroa, para prorrogarla en sus funciones cinco años más, luego de haber cumplido los 75 años.

"No está pedido el retiro de su pliego por parte del Poder Ejecutivo", fundamentó José Mayans, jefe de la bancada oficialista, días atrás, al fundamentar la decisión de insistir con el pliego de la magistrada pese a que los cuatro miembros de la Corte Suprema, de manera unánime, resolvieron, semanas atrás, dejarla sin funciones.

"La Dra. Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió setenta y cinco (75) años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado", sostuvieron los jueces del máximo tribunal en su resolución.

image.png
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: