Cambio.. 

Traspaso de mando: los preparativos para asunción de Milei

Avanzan los preparativos para la ceremonia del 10 de diciembre. Previamente se realizará la Asamblea Legislativa que dará formalidad a la fórmula ganadora en el balotaje.

Por  Mariana Lucero

Faltan 15 días para el cambio de Gobierno Nacional y se lleve adelante la asunción de Javier Milei como presidente. El actual presidente Alberto Fernández y el electo mantuvieron distintos encuentros de transición, con la intención de llevar adelante una ceremonia ordenada.

Sin embargo, previa a la asunción del nuevo presidente, ambas cámaras del Congreso se reunirán en Asamblea Legislativa para proclamar formalmente la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel, que se impuso con el 55,69% votos (14.476.462 sufragios) en la segunda vuelta de las elecciones nacionales disputadas el pasado domingo 19 de noviembre.

Asamblea Legislativa.jpg

Mas detalles del traspaso de mando

Se trata de un hecho inédito que los dos integrantes de la fórmula presidencial sean diputados al momento de asumir como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Mientras se definen los integrantes del nuevo gabinete y empiezan a conocerse quienes serán los invitados internacionales a la ceremonia de traspaso de poder, prevista para el próximo domingo 10 de diciembre, se van ultimando detalles para la ceremonia.

En principio, la Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda adelantarse al martes 28, ya que depende de cuando termine el escrutinio definitivo que están realizando la justicia electoral en cada distrito del país, según informaron fuentes parlamentarias.

La asamblea de la próxima semana estará encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, mientras sigue abierta en el Congreso la discusión para definir quiénes serán los próximos titulares de ambas cámaras.

El plenario será abierto por la Vicepresidenta y luego se conformará una comisión redactora donde se sumarán los votos de cada provincia y allí se votará a favor de proclamar la fórmula ganadora del balotaje del pasado domingo.

Milei y Villarruel volverán al Congreso el 10 de diciembre para la tradicional ceremonia en la que deberán prestar juramento, ocasión en la que también se reunirá la Asamblea Legislativa, frente a la cual el electo presidente pronunciará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión y las primeras medidas que adoptará.

Luego, se producirá la ceremonia de traspaso del mando, en el cual Milei recibirá del actual mandatario saliente, Alberto Fernández, los atributos presidenciales, en un lugar que será definido la semana entrante, indicaron a Télam fuentes de Presidencia.

Gabinete Milei.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: