Este viernes 13 de octubre de 17 a 00 se realizará en la localidad de Palpalá el 1° Festival del Patio Criollo del Arrabio para conmemorar la primer colada de arrabio que fue el 11 de octubre de 1945 en la fábrica Altos Hornos Zapla.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Palpalá: 1° Festival del Patio Criollo del Arrabio
Para conmemorar el aniversario N°78 de la primer colada de arrabio que se hizo en Argentina, músicos realizarán un festival este viernes en Palpalá.
El evento se llevará a cabo en la plaza central Altos Hornos Zapla ubicada en el barrio 11 de octubre de la localidad siderúrgica y contará con la presencia de numerosos espectáculos musicales. Actuarán en vivo Tati Domínguez, Sebastián Álvarez, Ezequiel Rodríguez, Fede Arteaga, Gustavo Yañez, Grupo Raíces, Silvio Flores y Quyllur.
Primer colada de arrabio en Palpalá
Cada 11 de octubre se cumplen 78 años de la primera colada de arrabio en la ciudad de Palpalá, específicamente en la fábrica Altos Hornos Zapla.
La fecha histórica para nuestro país que tiene como protagonista a Jujuy, marca que en el complejo minero-forestal siderúrgico, el primer centro con esas características del país, se realizó ese proceso productivo el 11 de octubre de 1945.
Por ese entonces, la empresa contaba con 15 mil hectáreas de un bosque de 30 millones de árboles de eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: la Mina 9 de Octubre y “Puesto Viejo”, a no más de 27 kilómetros del alto horno; y la explotación de caliza.
Cómo nació Altos Hornos Zapla en Palpalá
El descubrimiento de yacimientos de hierro en las serranías de Zapla en el año 1939 fue el puntapié inicial de una industria que modificó a Palpalá y a la provincia. En esos años, el Coronel Manuel Nicolás Savio pensó que era momento de romper la dependencia industrial con los países desarrollados y tomar iniciativa en un proyecto de abastecimiento de acero.
En Buenos Aires se creaba la Dirección General de Fabricaciones Militares, un organismo tenía como objetivo el desarrollo de exploraciones y explotaciones de algunos minerales estratégicos. En 1943 se creó por decreto nacional el establecimiento Altos Hornos Zapla y se construía la planta siderúrgica.
Ya en 1945, Savio procedió a encender el primer alto horno de fundición de arrabio y el 11 de octubre de ese año se produce la primera colada de arrabio argentino. “Allá en Jujuy, en un pueblito lejano, un chorro brillante de hierro ilumina el camino de Argentina. Que su luz no se apague nunca, ¡Sigamos su luz!”, escribió el general Savio cuando comunica a Fabricaciones Militares el feliz suceso.