Hito histórico. 

Palpalá: 76° aniversario de la primera colada de arrabio

Se cumple un nuevo aniversario de la primera colada de Arrabio. Una fecha importante por lo que significó la fábrica Altos Hornos Zapla para Jujuy y el país.

Hoy se cumplen 76 años de la primera colada de arrabio en la ciudad de Palpalá por lo que se realizó un pequeño acto que contó con la presencia de autoridades municipales y locales.

El intendente de Palpalá, Rubén Rivarola expresó que “es una fecha muy importante y que marcó a todos los palpaleños. En aquella época dorada de la ciudad lo más importante era Zapla. Cuando yo era niño veía salir de la fábrica el momento en el que tocaban la sirena, tengo grandes recuerdos”, expresó.

Rivarola lamentó que en aquel momento, los políticos no le dieron mucha importancia sobre todo por los sucesos políticos que se produjeron en esa época, sobre todo después del 17 de octubre.

Palpalá: 76° aniversario de la primera colada de arrabio

Buscando consensos a nivel nacional y provincial

Sobre el tema, el intendente de Palpalá adelantó que buscarán la manera de recuperar todas esas instalaciones. “Vamos a buscarle la vuelta para que este lugar histórico vuelva a generar puestos de trabajo”.

Hizo referencia a las características del lugar mencionando sus grandes dimensiones y complejidades propias de los años que tiene. Adelantó que tratarán de buscar acuerdos y consensos con el gobierno tanto nacional como provincial y con la gente que tiene acciones compradas en la fábrica.

Proyectos sobre la fábrica de Altos Hornos Zapla

Rivarola comentó que hay dos proyectos que son los principales: uno de ellos es la creación de un parque industrial privado y el otro está relacionado con la fabricación de tubos de oxígeno que se encuentra a cargo de una empresa.

Otro de los proyectos está relacionado con una empresa china que está estudiando la fabricación de probetas en la mina con el fin de averiguar si se encontraba otra veta.

Finalmente, Rubén Rivarola hizo referencia al proyecto relacionado con el tren de pasajeros Salta – Jujuy que va a desembocar justamente en la fábrica de Aceros Zapla. “Esto va a generar otro tipo de movimiento en la zona”, indicó.

¿Cómo fue la primera colada de arrabio en Palpalá?

El 11 de octubre de 1945 se encendió el Alto Horno en Palpalá, para la primera colada de arrabio argentino.

Aceros Zapla (ex-«Altos Hornos Zapla»), era un complejo minero-forestal siderúrgico ubicado en nuestro departamento. Fue el primer centro siderúrgico de Argentina, donde se realizó la primera colada de arrabio el 11 de octubre de 1945 (hace 73 años).

Contaba con 15.000 ha de un bosque de 30 millones de árboles de eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: Mina 9 de Octubre y «Puesto Viejo», a no más de 27 km del alto horno; y la explotación de caliza.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: