A meses del comienzo de un nuevo año electoral, empiezan a aparecer las primeras jugadas políticas. Esta semana, varios gobernadores pidieron a Nación de manera simultánea suspender las votaciones Primarias abiertas simultáneas y obligatorias –comúnmente conocidas como PASO- para evitar “los riesgos epidemiológicos” y ahorrarle al Estado el costo de una movilización que en el uso práctico funciona más como un gran Boca de urna.
- Todo Jujuy >
- País >
PASO 2021: gobernadores le piden al gobierno suspenderlas
Ayer por la tarde fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el que puso el tema en el centro de la escena. "A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", señaló el mandatario del Frente de Todos a través de sus redes sociales.
Antes de Uñac, en estas últimas semanas se sumaron los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela. Según afirma el portal Infobae, que dialogó con los tres, los mandatarios sostienen que las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”. A ese escenario se podría sumar el radical mendocino Rodolfo Suárez.
Pensadas para dirimir las candidaturas internas dentro de un mismo partido, las PASO suman detractores por el costo que representa al Estado movilizar una votación que muchas veces funciona como “prueba”. Además del costo económico, existe el riesgo del desgobierno como ocurrió el año pasado, cuando las PASO dejaron prácticamente confirmado lo que sería el triunfo posterior del Frente de Todos en las generales. El propio Mauricio Macri sostiene que su gobierno “terminó” en materia económica ese mismo día.
Sin embargo, desde el Gobierno afirman que no está en carpeta eliminar la votación. "Se están analizando las potencialidades del escenario pandémico en conjunto con el Ministerio de Salud, pero todo está dirigido en vistas a cómo realizar las PASO, no a voltearlas", indicaron voceros del Ministerio de Interior al diario Página/12. La idea es mantener el esquema electoral vigente, aunque aclaran que cualquier propuesta de modificación o alteración del cronograma vigente “debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación”.