El Senasa advirtió sobre el avance de la especie Schistocerca cancellata, conocida como langosta Sudamérica, por considerarla una amenaza para los cultivos y la producción ganadera.
La langosta sudamericana tiene la particularidad de ser plaga cíclica que dependen de las condiciones ambientales para ser desapercibidas por un tiempo, y luego con condiciones favorables aparecen.
“En este momento estamos en condiciones favorables que permitieron que resurjan y aumenten su densidad” explicaba Gustavo Zagaglia, Coord. Protección Vegetal Senasa Noa.
Embed - Ing. Gustavo Zagaglia, Coordinador de protección vegetal del Senasa Noa
Langosta sudamericana: particularidades
Esta langosta se encuentra en ambientes del “Gran Chaco Sudamericano” en parte de Argentina, Bolivia y Paraguay.
No se tratan de las langostas domesticas de color verde, las plagas del agro son langostas marrones con manchas más oscuras en las alas que miden entre 4 a 5 centímetros.
La habilidad de estas langostas de alternar entre fases solitarias y gregarias las hace particularmente difíciles de controlar, ya que en su fase gregaria su capacidad para formar bandadas y enjambres puede provocar daños extensos a cultivos y vegetación silvestre.
Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas, con capacidad de expandirse rápidamente a través de las fronteras y luego contraerse a focos localizados que actúan como reservorios para futuros brotes. Otra característica importante de este insecto, es que es una plaga esporádica o cíclica con brotes que se dan cada cierto periodo de tiempo.
La biología y comportamiento de la langosta ofrecen importantes claves para su manejo. Su ciclo de vida incluye dos generaciones anuales, cuya duración puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, lo que a su vez influye en el potencial de brotes masivos.
La alimentación polífaga (se alimenta de distintos tipos de comida) de la langosta sudamericana amplifica su impacto en el ecosistema y en la economía agrícola. Capaces de consumir una gran variedad de vegetales tanto cultivados como silvestres, estos insectos pueden causar daños irreparables en los cultivos, devorando hojas y, en ocasiones, frutos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los agricultores. Además, la fecundidad de las hembras gregarias y el rápido desarrollo de los huevos bajo ciertas condiciones climáticas subrayan la capacidad de esta plaga para proliferar y dispersarse rápidamente bajo condiciones favorables.
Langosta
Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día (gentileza Senasa)
¿Qué implica el alerta fitosanitario?
La alerta fitosanitaria es para todo el país, a la vez que se replica en Bolivia y Paraguay. La declaración de Alerta Fitosanitaria realizada recientemente y publicada en Boletín Oficial, resolución 204/2024, establece una la duración hasta el 31 de diciembre de 2025, con el fin de coordinar acciones para la detección y control temprano de la plaga.
“Esta alerta lo que busca es que los productores estén más atentos, recorran más sus lotes y campos para darnos aviso” comentaba el ingeniero a la vez que explicó cada uno de los puntos que intervienen en esta situación.
Denuncia Obligatoria: se establece la obligación de denunciar la presencia de Langosta Sudamericana en cualquier estadio (huevo, ninfa y adulto) a las autoridades pertinentes, tanto nacionales como provinciales o municipales.
Actividades de Vigilancia, Control y Fiscalización: se requiere a todas las personas responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas realizar el control de la plaga de manera obligatoria, siguiendo la normativa vigente y utilizando los principios activos autorizados por el Senasa
Sanciones por Incumplimiento: se establecen sanciones para aquellos que incumplan con las disposiciones de esta resolución, según lo establecido en la Ley Nº 27.233 y su Decreto Reglamentario N° 2019-776-APN-PTE.
Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa 1157005704.
langosta 23.jpg
"Esta es la típica langosta verde, esta no representa un problema"
El proceso cíclico de las langostas
“Las langostas reaparecieron después de 60 años, desde entonces están teniendo ciclos más cortos. En nuestra región habían desaparecido en febrero de 2021, y ahora nuevamente dicen presente. Esto se debe a factores climático ambientales. También se asocia a inviernos calurosos y relativamente lluviosos que hacen que proliferen más” explicó el ingeniero agrónomo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.