Las diferencias entre clima y tiempo. 

Cambio climático: aumento de temperaturas en el mundo

El cambio climático es un problema que nos interesa como sociedad en su conjunto, sobre esto se están llevando adelante trabajos en la provincia de Jujuy.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el podcast de hoy dialogamos con la directora de Planificación de Medio Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles sobre la temática de cambio climático, una mirada objetiva sobre la realidad de la provincia y el mundo.

Recientemente, la legislatura aprobó Ley Provincial N° 6230, lo que representa un avance inédito en Jujuy en materia ambiental, un paso importante en materia de mitigación y adaptación, y de esfuerzos locales por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En este sentido, se ha dado un marco normativo al trabajo que se viene realizando en concordancia con las disposiciones de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático N° 27520, la Ley General del Ambiente N° 25675, la Ley Provincial N° 5063, el Decreto N° 1169-A-2016, como así también los acuerdos internacionales suscriptos por la República Argentina y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En ese marco, desde Medio Ambiente surgió la iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2050”, que convocó a los diferentes actores del sector público, privado, del campo académico y de la sociedad civil, para construir una propuesta desde una mirada local, pero con un horizonte de resultados y aportes globales.

Frente a la evidencia creciente de los impactos registrados, la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, precisó que la sanción de esta Ley coincide con la presentación del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recientemente publicado. Según dijo la funcionaria a cargo de la iniciativa “Jujuy Verde”: “el informe publicado el pasado 9 de agosto por el IPCC, nos anticipa que las proyecciones para las próximas décadas respecto a los cambios climáticos se caracterizarán por un aumento de la temperatura en todas las regiones del mundo”.

Ese calentamiento global, si ronda los 1,5 °C, provocará un aumento de las olas de calor, dodnde las estaciones cálidas se extienden, y las estaciones frías se acortan; mientras que un calentamiento de 2 °C, provocará situaciones de calor extremo, con umbrales de tolerancia críticos para actividades productivas e incluso para la salud de las personas y del ambiente en general.

Aumenta el consumo de agua en medio de la sequia
Este cambio climático está rediciendo la época de lluvias, llevando a “un invierno atípico, con altas temperaturas".

Este cambio climático está rediciendo la época de lluvias, llevando a “un invierno atípico, con altas temperaturas".

Por otro lado, y puntualizando la situación de Jujuy, la especialista en la temática ´profundizó los trabajos de “Adaptación” como también de “Mitigación” con los gases efecto invernadero en la provincia apuntando a los sectores a los sectores con mayor emisión de gases de efecto invernadero como aquellas ciudades que cuentan con mayor circulación de transporte a combustión; segundo por las que registran elevado consumo de energía eléctrico.

Para terminar en el posdcast comenzando la semana, la directora puntualizó las diferencias entre clima y tiempo, apuntando a que el clima es el estudio de datos de al menos 20 años; el tiempo es la temperatura actual; por lo que el clima predominante en Jujuy es subtropical mayormente, y este cambio climático está rediciendo la época de lluvias, llevando además a "un invierno atípico, con altas temperaturas".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: