Ermitas de Tilcara:. 

Con cambios por la pandemia pero la fe sigue intacta

Por segundo año consecutivos, llegamos a Semana Santa teñidos de pandemia lo que nos obliga a modificar costumbres como las ermitas en Tilcara.
Por  Maria Eugenia Burgos

El Viernes Santo es una fecha de profunda fe y devoción, por ese motivo, Tilcara se prepara durante meses para realizar las tradicionales ermitas. Tanto familias del pueblo como instituciones, son los encargados de confeccionar los cuadros realizados con diversos elementos de la naturaleza pertenecientes a la zona.

Para los tilcareños “las ermitas” solían ser espacios de encuentro, entre familias y vecinos; todos sumaban su colaboración para que el trabajo se luzca. Cada uno tenía su lugar en esta creación, que se monta poco a poco sobre una superficie de lienzo o arpillera las flores, barbas de choclo, arcillas de colores, semillas, entre otros elementos naturales.

Sin embargo esto ha cambiado. Con la llegada de la pandemia, las ermitas se han tenido que rehacer, y modificar desde la forma de su creación con un círculo mucho más escueto de personas hasta la manera de admirarlas, que este año se realizará en recorridos en camioneta por los barrios de Tilcara.

Con el tiempo las ermitas han ido más allá de su sentido religioso y han incorporado a sus imágenes cuestiones sociales y propias de la cultura andina. Sin duda son un símbolo de la identidad del pueblo de Tilcara, un patrimonio único e irrepetible en el país y en el mundo que este Viernes Santo, empapado de pandemia, sin embargo las ermitas estarán acompañando la Semana Santa en Tilcara.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: