Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad . 

"Dejar de lado tantas peleas políticas y que exista una sola: por Jujuy"

La Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO nació desde Tilcara, de la mano de los vecinos que se negaron al electroducto sobre RN N°9

De la mano de la actual diputada provincial Liliana Fellner, quien en 2003 se desempeñaba como Secretaria de Cultura de la provincia revivimos en el podcast de hoy lo que fue el camino para llegar al gran desafío de que la UNESCO distinga a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.

En sus palabras, la Licenciada mencionaba la situación económica y política por la que atravesaba el país y la provincia; y la intención de comercializar energía con Bolivia de la mano de un electroducto al costado de la Ruta Nacional N° 9, que atravesaría toda la geografía jujeña hasta llegar al vecino país.

En ese panorama, “fueron los vecinos de Tilcara que comenzaron esta campaña con afiches que decían: Tilcara dice NO al electroducto” comentaba Liliana Fellner, cuanbdo por el momento se encontraba impensada la UNESCO y la posibilidad de que la zona de la Quebrada de Huamahuaca sea considerada Patrimonio de la Humanidad.

fellner.jpg
"Dejar de lado tantas peleas políticas y que exista una sola: por Jujuy" Liliana Fellner La Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO nació desde Tilcara, de la mano de los vecinos que se negaron al electroducto sobre RN N°9

"Dejar de lado tantas peleas políticas y que exista una sola: por Jujuy" Liliana Fellner

La Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO nació desde Tilcara, de la mano de los vecinos que se negaron al electroducto sobre RN N°9

Y ahí, con esos afiches nació una necesidad, “Éramos tres personas que trabajábamos en la secretaria de cultura en ese momento, y buscábamos la manera de que ante una empresa tan fuerte teníamos que tener algo fuerte para contrarrestarlo y ahí nació la idea de la UNESCO. Desconociendo el trabajo que vendría por atrás”, remarcaba Liliana Fellner.

Se trataba de un momento difícil para los argentinos a nivel nacional. En ese momento, el área de cultura de la provincia recibía fondos que llegaban a cubrir solo los gastos del Teatro Mitre, comentaba quien en ese momento se desempeñaba como secretaria de Cultura de la provincia de Jujuy.

“Fue un trabajo muy lindo, en conjunto con todos. Si alguien se tiene que adueñar de haber conseguido ese logro del reconocimiento de la Quebrada de Humahuaca fue la gente de la Quebrada” enfatizaba la actual legisladora provincial.

Pero el trabajo comenzó con papeleo, mucho análisis de la zona y de material de toda la provincia, hasta llegar al momento de defender la propuesta, “Para la UNESCO fue muy bueno ver todo el ámbito político de Jujuy. Ahí estaba el gobernador Fellner en su momento, junto al actual gobernador, que en aquellos años se desempeñaba como senador, Gerardo Morales, y eso sumó mucho, al estar todos juntos por un mimo objetivo”.

A 18 años de aquel momento, Liliana Fellner no dudó ni por un momento en comentar esos detalles, esos nervios vividos cuando se reunieron con los voceros de la UNESCO, “sentados en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial junto a las autoridades, fue en ese momento cuando escuchamos a un mexicano como la voz ante otros países defender nuestro a nuestro proyecto y ahí empezamos a ver que esto era muy fuerte”.

En sus palabras finales, Fellner solo apuntó “Se puede entre todos, mas allá de las diferencias políticas, se puede llevar adelante algo para nuestra provincia (…) Si hay algo que debemos recordar los jujeños, es dejar de lado tantas cosas partidarias y que existe algo más importante… la política para Jujuy. Dejar de lado tantas pelear políticas y que exista una sola pelea y que sea por Jujuy y los jujeños”

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: