lunes 10 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 16:14
Justicia.

Jujuy: Gerardo Morales denunció entrega de tierras usurpadas

El gobernador Gerardo Morales denunció que el Ministerio de Agricultura entregó tierras usurpadas a 65 militantes del Movimiento Evita en Jujuy.

Gerardo Morales brindó una conferencia de prensa junto al fiscal de Estado Mariano Miranda denunciando penalmente a funcionarios del Gobierno nacional por Usurpación de Autoridad y Abuso de Autoridad.

Según explicó el gobernador de Jujuy, la denuncia se debe a que el Ministerio de Agricultura "entregó 23 mil hectáreas de tierra a 65 militantes del Movimiento Evita, por lo que muchos recibieron entre 1.200 y 1.500 hectáreas de una reserva provincial o tierras privadas".

"Es un hecho que va en contra de la Constitución Nacional, Legislación y el Derecho a la Propiedad porque pertenecen a privados y el Estado provincial, como por ejemplo la Reserva de las Lancitas", agregó Gerardo Morales ante la prensa.

A quién denunció Gerardo Morales

Según explicó el gobernador, la denuncia penal es contra el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel Gómez; la directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias, María José Castillo; y la intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte.

"Entregaron constancia de posesión tradicional, argumentando informes antropológicos, lo que es una construcción falsa", dijo Morales y subrayó que "en algunos casos se les entregó los títulos a campesinos que habían iniciado juicio de prescripción adquisitiva y los cuales perdieron en la Justicia, por lo que los privados tienen ejercicio de posesión de las tierra y el Estado también".

"Se trata de un hecho grave e irregular concretado por funcionarios nacionales, porque este certificado de reconocimiento de posesión tradicional afectará directamente a los procesos judiciales que se desarrollan en la órbita Penal y Civil, que en muchos casos ya tienen sentencia", dijo el fiscal de Estado, Mariano Miranda.

"Al no hacerse un relevamiento, esta situación incentivará a la usurpación de los espacios, lo que agravaría esta situación. Como estado estamos velando por la propiedad", finalizó.

"En Jujuy no avalamos la usurpación ilegal de tierras"

A través de las redes sociales el gobernador Gerardo Morales rechazó lo ocurrido y explicó que "el Ministerio de Agricultura se tomó atribuciones del Gobierno de Jujuy emitiendo instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita".

"No avalamos el otorgamiento de terrenos sin un proceso transparente que asegure el acceso igualitario para los jujeños en condiciones equitativas y sin preferencias políticas o partidarias. Menos a personas con procesos judiciales abiertos por ocupación ilegal", agregó.

"Los sectores más postergados que precisan de soluciones habitacionales deben ser tratados con imparcialidad y con justicia", finalizó.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1519704284685819910

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado