La ambiciosa ley ómnibus, “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que se está debatiendo en el Congreso por tercera jornada consecutiva y lleva más de 25 horas de discusión, incluye profundos cambios en materia económica, electoral, social y de seguridad. Se espera que hoy la cámara baja le de media sanción (Si la mitad más uno de los diputados, la votan, claro.)
Ley Ómnibus: 10 puntos claves
Inició una nueva jornada de debate donde se espera la media sanción para la Ley. Para eso elaboramos una guía con los 10 puntos de mayor impacto.
Se trata de la primera batalla de la gestión de Javier Milei y pretende ser la columna vertebral de este nuevo Gobierno que llegó al Congreso en forma de proyecto de ley en diciembre y desde este miércoles los legisladores nacionales la tratan en el recinto de la Cámara baja.
Ley ómnibus: los 10 puntos de mayor impacto
Tras los diversos y tensos cruces entre los distintos espacios, el 27 de enero se modificó el texto original del proyecto ley, y luego de la segunda jornada de debate, sin el texto del dictamen definitivo, se solicitaron más modificaciones: el apartado de privatizaciones, emergencias y facultades delegadas. Hoy viernes a las 10 empezó una nueva sesión donde se espera la media sanción.
13 personas detenidas por los incidentes tras aprobarse la Ley Ómnibus
- Finalmente, de las 11 materias sobre las que se quería declarar la emergencia solo quedan seis. El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024, un plazo que podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año más.
- Se mantiene el artículo referido a la toma de deuda en moneda extran En su contrapropuesta, el oficialismo insiste con derogar el artículo primero de la Ley N° 27.612 conocida como "Ley Guzmán", que ponía límites a la toma de deuda en dólares con legislación extranjera.
- Privatización de empresas públicas es uno de los capítulos más conflictivos, el de privatizaciones de las empresas públicas, y es una de las últimas modificaciones del oficialismo. La lista se acortó y pasaron der ser 36 a 27 las compañías a ser declaradas sujetas de privatización total, mientras que otras tres –Banco Nación, Arsat y Nucleoelétrica- podrán ser privatizadas parcialmente.
- En el apartado de Desregulación Económica, uno de los artículos más polémicos refiere a la reventa de entradas deportivas “sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación”. En el detalle de este artículo se aclara: El encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa. En los casos de entradas nominativas el encargado de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico. Para las ventas a través de dicho sistema las entidades deportivas podrán cobrar una comisión que no supere el CINCO POR CIENTO (5%) del precio acordado, pero no podrá limitar sus precios.”
- Reforma electoral: El proyecto también plantea una reforma electoral con cambios sustanciales: busca derogar las PASO, modificar la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja.La iniciativa busca incorporar un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” para la designación de diputados nacionales, bajo el argumento de evitar las llamadas “listas sábana”. Esto implica dividir cada provincia en tantas partes como bancas a elegir en la Cámara baja. Cada partido político presentaría así, un único candidato por cada circunscripción y en cada una de ellas se elegiría a un único representante por simple mayoría.
- El apartado de Seguridad incorpora artículos en el Código Penal para nuevos controles a las manifestaciones y cortes de calle. Pero en algunos puntos se dio marcha atrás y eliminó los siguientes artículos:
La suba de las multas para penalizar a los organizadores de manifestaciones callejeras que obstruyan la circulación del transporte público o la concurrencia de menores sin la correspondiente compañía;
Se elimina el artículo que tipifica al “organizador o coordinador de una reunión o manifestación”; en este sentido, la redacción original imponía esta figura para todo aquel que convoque a otras personas para participar de una reunión; provea cualquier tipo de medio material o logístico para una reunión o bien pase lista, registre presencias o ausencias en una manifestación;
La tipificación de lo que se considera una “reunión” o “manifestación”, considerada en el texto como una “congregación intencional y temporal de 30 personas o más en un espacio público;
Y se elimina la obligación de notificar, con la mayor antelación posible, de toda reunión o manifestación espontánea
7. El apartado de Obra Pública establece que la infraestructura sea financiada por privados y que el Poder Ejecutivo podrá disponer “por razones de emergencia la renegociación o en su caso rescisión de los contratos de cualquier tipo que generen obligaciones a cargo del Estado, celebrados con anterioridad al 10 de diciembre de 2023 por cualquier órgano o ente descentralizado de la Administración Pública Nacional”.
8. El oficialismo plantea cambios en 8de los más de 40 artículos de la ley de salud mental, entre los que figuran, por ejemplo las internaciones involuntarias, la existencia de hospitales especializados o la actuación del Órgano de Revisión (OR). De aprobarse el nuevo texto, el OR, un cuerpo integrado por abogados para monitorear el cumplimiento de la ley de salud mental, pasará a estar compuesto por un equipo multidisciplinario.
Vale aclarar que la iniciativa destaca que para las internaciones involuntarias “procede, previa evaluación médica y del equipo interdisciplinario” en casos específicos, por ejemplo, cuando la persona no logre adherencia a los abordajes ambulatorios y presente una falta de conciencia de enfermedad que afecte su capacidad de discernimiento, implique un riesgo para sí o para terceros o se trate de un menor de edad que padece adicción a sustancias psicoactivas que comprometan gravemente su salud integral, entre otros.
9. El proyecto de Ley también contiene un apartado sobre Educación, donde propone que al finalizar la secundaria los estudiantes tengan que rendir un examen para acreditar su nivel de desempeño. No se especifica si el resultado puede condicionar su ingreso a la universidad. Además propone que para entrar a la universidad pública se podrá optar por un examen o un curso de nivelación y que los estudios de grado en las universidades públicas seguirán siendo gratuitos para los argentinos y extranjeros residentes permanentes, pero se podrá cobrar una cuota a extranjeros que vengan a estudiar, aunque se podrá implementar un sistema de becas financiado por convenios con otros países o instituciones privadas extranjeras.
10. El proyecto amplía los casos que deben ser interpretados como “legítima defensa”. Para que exista esa causa de justificación que protege a quien repele una agresión, hay que tener en cuenta siempre la “proporcionalidad del medio empleado” para rechazar el ataque. Esta sería interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber, derecho, autoridad o cargo”.
La ampliación de la figura incluye también la justificación de quien repele a alguien “cuando una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o el número de los agresores pudiera razonablemente hacer temer a quien se defiende por un daño a su integridad física o sexual”.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.