Política.. 

Sin haber sancionado ninguna ley, el Congreso concluye las sesiones

Después de que la ley "Bases" no fuera aprobada, lo que impidió aprobar varias propuestas del Ejecutivo, las sesiones extraordinarias terminan este jueves.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional llega a su fin este jueves, después de haber comenzado el pasado 26 de diciembre. Ninguno de los catorce proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo ha sido aprobado durante este período. La ley "Bases".

Esta última buscaba una extensa reforma estatal, delegación de poderes y la privatización de aproximadamente treinta empresas públicas, no logró ser sancionada en la Cámara de Diputados.

Aunque en la Cámara de Diputados no se logró someter a votación ninguna propuesta, existe la posibilidad de que, si el Gobierno extiende las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, el Senado pueda aprobar el próximo viernes 23 las enmiendas a la ley de Lavado. Esto se realizaría antes de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) inicie su evaluación en Argentina el 3 de marzo y la concluya a finales de ese mes.

image.png

En efecto, dicha asamblea legislativa en la Cámara alta se realizará, además, con el propósito de llevar a cabo la sesión de organización y confirmar las autoridades del Senado.

El miércoles pasado, la Asamblea de Diputados optó por postergar el análisis detallado del proyecto de ley conocido como "Bases" (Bases y Fundamentos para la Libertad de los Ciudadanos Argentinos), luego de que el partido en el gobierno sufriera la derrota en la votación de cláusulas y secciones consideradas fundamentales para la propuesta. En lugar de seguir adelante, se decidió remitir el informe de la mayoría a la comisión correspondiente.

El grupo Unión por la Patria, representantes de corrientes de pensamiento izquierdistas, en conjunto con legisladores pertenecientes a Hacemos Coalición Federal, la UCR y Innovación Federal, estas últimas facciones respaldaron la propuesta en su totalidad, ocasionaron el fracaso del apartado relativo a la modificación del aparato estatal y las cláusulas referentes a las competencias en materia de tarifas energéticas, hidrocarburos, así como las facultades para eliminar o modificar fondos fiduciarios.

image.png

Hay un total de 29 Fondos Fiduciarios que operan sin supervisión presupuestaria, gestionando un capital que oscila entre los 8 mil y 10 mil millones de dólares. Desde su instauración en la década de los 90, únicamente han sido sometidos a cierto escrutinio por parte de la Auditoría General de la Nación o la Sigen.

Cómo se llevaron adelante las sesiones extraordinarias

Después de ese intento de votación infructuoso, se acordó un receso temporal y, posteriormente, el presidente de la asamblea, Martín Menem, mantuvo una reunión con los grupos políticos moderados. Tras el encuentro, el líder del bloque Libertad Avanza, Oscar Zago, comunicó la decisión de remitir el asunto a la comisión correspondiente, lo que implica que el proyecto tendrá que volver a ser discutido en una nueva sesión.

La administración había organizado una convocatoria inicial que abarcaba once asuntos, desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero. La agenda comprendía una propuesta de reestructuración del aparato gubernamental, que formaba parte del proyecto de ley denominado Bases. Además, se contemplaba la adopción del sistema de Boleta Única para los comicios, una propuesta que ya había sido aprobada parcialmente por la Cámara de Diputados y estaba pendiente de tratamiento en el Senado.

image.png

Además, se presentó una propuesta para revertir la reducción del Impuesto a las Ganancias que había sido promovida por el exministro de Economía y aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa. Este ajuste fiscal, que había obtenido la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, afectaba a la mayoría de los trabajadores.

Esta propuesta quedó sin discusión, ya que el Gobierno optó por suspender el análisis de los asuntos fiscales, lo que implicó la no consideración de las modificaciones en el impuesto a las ganancias, el incremento de las retenciones agrícolas, la regularización de capitales, ajustes en los impuestos sobre las ganancias, así como la implementación de una moratoria para las pequeñas y medianas empresas. Estas medidas formaban parte del conjunto de disposiciones denominadas "capítulo fiscal".

Dentro del conjunto de asuntos para las sesiones extraordinarias se encontraba también una propuesta que requería autorización para que el Presidente de la Nación pudiera realizar viajes al extranjero durante el transcurso del año 2024.

image.png

También se incluyó la aprobación de los Acuerdos entre Argentina y Japón "para la Eliminación de la Doble Imposición en lo que respecta a los Impuestos sobre la Renta y para prevenir la Evasión y elusión fiscal", suscritos en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019, así como un tratado similar firmado con China.

Se solicitó además la aprobación del Acuerdo entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, así como para prevenir la Evasión Fiscal, firmado en la Ciudad de Washington en 2019. También se mencionaban los convenios celebrados con Emiratos Árabes y Turquía, junto con otros tratados internacionales.

Durante la segunda convocatoria, que se prolongó hasta el 15 de febrero, se agregaron los proyectos de ley Base y la aprobación para el ingreso de fuerzas militares extranjeras al suelo nacional, con el fin de participar en el ejercicio " "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos". Este evento se llevará a cabo en abril próximo, con la colaboración entre la Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos.

image.png

Asimismo, se contempla en la agenda legislativa el proyecto de ley que propone reemplazar el Capítulo II, referente a la Defensa Nacional, del Título IV sobre Seguridad y Defensa, dentro del Proyecto de Ley de Bases.

Se incorporó además el proyecto de ley que propone enmendar el Código Penal y la Ley N° 25.246 con respecto a las medidas de prevención y persecución del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: