Con un final ajustado, Yamandú Orsi obtuvo más votos que Álvaro Delgado, el candidato alfil de Luis Lacalle Pou, y será el nuevo presidente de Uruguay.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl candidato de "Pepe" Mujica se impuso ante el oficialista, Álvaro Delgado en el balotaje de las elecciones de Uruguay.
Con un final ajustado, Yamandú Orsi obtuvo más votos que Álvaro Delgado, el candidato alfil de Luis Lacalle Pou, y será el nuevo presidente de Uruguay.
La votación se desarrolló en 7225 mesas electorales en todo el país y el candidato de "Pepe Mujica" asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2025.
Las primeras tendencias tras el cierre de la votación dan como ganador a Yamandú Orsi, el heredero de José “Pepe” Mujica, como presidente de Uruguay. Con este triunfo, la izquierda retomará el poder luego de la derrota de 2019.
El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el ganador, lo felicitó y dijo que comenzarán el proceso de transición:
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de la red social X.
Con casi el 82% de los votos escrutados, el candidato de izquierda le saca 43.703 votos de ventaja (menos de medio punto) al alfil de Lacalle Pou. Orsi, del Frente Amplio, había obtenido el 43,9% en octubre, mientras que el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, había sumado el 26,8% en la primera vuelta, pero para el balotaje contó con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.
Poco antes de las 22, Delgado reconoció la derrota. “Un fuerte abrazo y un saludo a Yamandú Orsi”, dijo en el búnker del Partido Nacional, en donde esperaba los resultados.
A tan solo horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, las encuestas más recientes proyectan una definición ajustada entre los candidatos Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y Yamandú Orsi, del Frente Amplio. De acuerdo con los estudios publicados esta semana, la ventaja es mínima, con Orsi por encima de Delgado por márgenes de medio punto a 1,8 %, lo que genera un clima de incertidumbre ante la votación de este domingo.
Se espera que alrededor de las 21:30 se conozcan las primeras proyecciones. La contienda no solo define la presidencia, sino también el futuro político de Uruguay, que podría ver un giro con el regreso del Frente Amplio al poder o la continuidad del gobierno del Partido Nacional.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.