En el último tiempo se pudo ver en las redes sociales cientos de imágenes donde vecinos de San Salvador de Jujuy captaron la visita de los tucanes. Lamentablemente también se pudo ver, que muchos aparecían muertos al ser víctimas de perdigones, gomeras y rifles de aire comprimido. Por este motivo, instan a los ciudadanos a cuidar la especie debido a que temen por la continuidad de estas aves en el norte argentino.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Por qué no hay que capturar tucanes para tenerlos de mascota
Te puede interesar: Jujuy: mataron 11 tucanes en 40 días y temen por la continuidad de la especie
A pesar de que en San Salvador de Jujuy hay una ordenanza que declaró a los tucanes aves protegidas y quienes les hagan daño deberán pagar multas que van desde 5 mil hasta 40 mil pesos, todavía la sociedad no tomó conciencia de la importancia y cuidado que hay que brindarles a estos animales.
Te puede interesar: Nueva normativa: Quienes ataquen a tucanes podrán recibir multas de 5 mil a 40 mil pesos
Román Rugerra, integrante del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) explicó que falta conciencia en toda la población sobre el cuidado de los tucanes y aclaró que no son aves para que sean mascotas, sino que son para estar libres en la naturaleza.
“El tucán es una especie que no suele estar en los bosques primarios, sino en hábitats más abiertos, pero a veces los ambientes periurbanos o ciudades con mucho verde, como la nuestra, pueden ser lugares donde se los vea”, explicó Rugerra del por qué se suelen apreciar tucanes en Capital y agregó que se los puede ver mayormente en el invierno.
Rugerra reiteró el pedido a los ciudadanos de que si ven un tucán no los retengas y añadió: “Deben cuidarlos y mirarlos de lejos, no molestarlos”.
Por otro lado, adelantó que van a realizar un trabajo en conjunto con INECOA y la municipalidad para lanzar una ordenanza que establezca un programa de protección de tucanes a través de la implementación de la educación ambiental. “Es importante que conozcamos qué hacer para cuidarlas y no degradar su ambiente”, Rugerra, manifestó un proyecto que establezca una ordenanza