ver más
25 de febrero de 2021 - 19:04 Crisis en el sector

Precios congelados: empresas dicen que no pueden sostenerlos

El sector advirtió sobre el riesgo que los precios congelados representan para la sustentabilidad de las empresas debido a los incrementos de costos.

Las empresas de bebidas y alimentos reclaman al gobierno nacional que se tomen medidas estructurales para paliar la grave crisis que está viviendo el sector, producto del congelamiento de precios que rige desde marzo del año pasado, cuando inició la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Las empresas advierten que seguir extendiendo dicho congelamiento de precios puede provocar la quiebra de muchos en el sector, por los aumentos que tuvieron en cuanto a la producción. El mensaje llegó horas antes de la reunión pautada para este jueves, donde está previsto que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo reciban a gremios y empresas del sector para avanzar sobre un posible acuerdo de precios y salarios.

Mediante un comunicado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) manifestó que hace casi un año que el sector está afectado por un "estricto congelamiento" de precios. Al principio, las empresas acompañaron la medida entendiendo que se trataba de algo excepcional por la pandemia, pero con el correr del tiempo y tras haberse renovado el congelamiento en seis oportunidades, ahora entienden que la situación ya es insostenible.

En la industria aseguran que solo fueron autorizados aumentos promediando entre 4% y 10,8%, mientras que el incremento acumulado de los costos para las empresas durante el año pasado –en algunos casos dolarizados–, fue de un 35% en logística; entre un 45% y hasta 250% en materias primas; un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista; y alrededor de un 20% por costos relacionados por la pandemia.

También te puede interesar: Nuevos plan Precios Cuidados: se duplican los productos

Además, el promedio de incrementos salariales para los empleados del sector fue entre 36% y 44%, un porcentaje que supera entre 30 y 40 puntos a los incrementos de precios autorizados a la industria.

El comunicado de Copal llega luego de la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de imputar la semana pasada a 11 grandes firmas proveedoras de artículos de consumo masivo por retener volúmenes de producción o falta de entrega. Desde el Gobierno aseguraron que encontraron desabastecimientos puntuales en supermercados y comercios.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO