La Secretaría de Salud confirmó 18 casos de sarampión en Argentina, número que abarca a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre. El organismo anunció nuevas medidas para frenar la transmisión del virus.
- Todo Jujuy >
- País >
Preocupación por más casos de sarampión en Argentina, que ya suman 18
En algunas localidades ampliarán la vacunación para niños de seis a 11 meses, como municipios de CABA y Provincia de Buenos Aires. La decisión se tomó ya que "desde comienzo de 2019 la notificación de sarampión en nuestro país contabiliza 18 casos en total: 16 detectados en Argentina y 2 en España", consignó el parte oficial.
Los nuevos casos son de dos adultos y cuatro niños. Uno de los hombres diagnosticado es estudiante de medicina, reside en la ciudad de Buenos Aires y desarrolla actividades en Región V de la Provincia de Buenos Aires y tiene antecedente de una sola dosis de vacuna en su infancia. Todos los niños entre 13 meses a cuatro años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
Te puede interesar: Jujuy logró la mayor cobertura nacional en la vacunación de sarampión y rubéola
Según el último parte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el miércoles último, desde el 1 de enero al 25 de septiembre de 2019 se notificaron 6.541 casos confirmados de sarampión, incluidas cinco defunciones, en 14 países y territorios de la región de las Américas.
En Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.
La Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y la Fundación Huésped afirmaron que la Argentina "está cursando un brote de sarampión" ya que "en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote".
En el 2018 Jujuy quedó a la cabeza nacional en la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola logrando un 81% de cobertura en la población, siendo la única provincia que cumplió la meta de avance impuesta por el ministerio de salud de la Nación que era de 70%. Ese año Buenos Aires quedo en el último lugar con solo 22%.