Este miércoles el ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, presentó el test de antígenos para COVID-19. A través de esta nueva herramienta se podrá obtener el resultado de coronavirus entre 15 y 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. La nueva herramienta se aplicará en Argentina.
- Todo Jujuy >
- País >
Presentaron un nuevo test rápido para detectar el coronavirus en 15 minutos
Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: cerca de 14 mil muertos
Las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 permiten la detección especifica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos y nasales.
Cabe resaltar, que la ventaja de esta prueba es que no requiere de ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras ni para la evaluación y lectura de los resultados. La presentación del nuevo test se da en el marco de una nueva etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Plan DETeCTAr) que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de testear agilizar la capacidad de testeo.
Te puede interesar: Bouhid: "La curva se está amesetando en la provincia"
Más información: Coronavirus en Jujuy: confirmaron 219 nuevos casos y 10 muertes en 24 horas
La aplicación de esta nueva herramienta tiene como objetivo fortalecer la estrategia de detección temprana del virus y aislar los casos confirmados. Además, se busca minimizar la transmisión del nuevo coronavirus. Por otro lado, es fundamental alivianar la tarea de los laboratorios de bilogía molecular de las diferentes jurisdicciones del país que están en una situación critica debido al aumento de casos.
Por la mayor velocidad que tienen las nuevas pruebas, son ideales para aplicar en Puntos de Atención con gran número de individuos.
En Argentina hay 6 pruebas rápidas de antígenos que están autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) y cuya sensibilidad está entre el 85 y el 95%, y su especificidad entre el 94 y el 100% dependiendo de la tecnología utilizada.