Promedia septiembre y con él la llegada de la fiesta más esperada por los jujeños. Los estudiantes culminan casi dos meses de muchísimo esfuerzo para vivir su fiesta, pero que en realidad la hicimos la fiesta de todos los jujeños. Este año con la particularidad, el entusiasmo y la incógnita de inaugurar un nuevo escenario, la recientemente creada Ciudad Cultural que nos llena de interrogantes sobre su utilidad para estos eventos. Todo es nuevo, porque como el Gobierno también es nuevo la dirección del Ente también es nueva, su presidencia recayó en el periodista Marcelo Ponce, reconocido locutor de mucha trayectoria en participación con los chicos desde su micrófono y su voz, pero toda una apuesta riesgosa dada su nula trayectoria en materia de organización y conducción desde lo ejecutivo de este tipo de eventos.

El arranque con la ya acostumbrada "Primavera sin alcohol" fue realmente frustrante. La imposibilidad de controlar el acceso en este predio desvirtuó completamente el objetivo. El alcohol estuvo presente por todos lados, no sólo no hubo forma de frenar su ingreso masivo sino que también falló el control de la venta de bebidas en toda el área del evento. Para colmo la elección de los grupos participantes no fue para destacar, tanto Miss Bolivia como un grupo tucumano hicieron alarde de mal gusto y de una apología de violencia y consumo de drogas absolutamente impropia para lo que pretende ser el evento. Mucho para corregir y modificar para el año que viene.

La llegada de la fiesta en sí tampoco arrancó con buenos augurios. El lugar elegido quedó de alguna manera bonito con sus tribunas y comodidades, pero su corta extensión abre interrogantes respecto de su utilidad, el ancho de la avenida genera problemas para los canales que son parte fundamental de la fiesta para que la gente la haga suya desde la casa. La gente que acostumbra a ir no tiene forma de ubicarse en una longitud que es menos de la mitad de la Avenida Córdoba. También hay que decir que existen otras maneras de que la gente pueda ver las obras de los chicos. Toda indica que el costo de este año será el triple de los anteriores, una sumatoria de improvisaciones y olvidos generó que el primer desfile se suspenda por insalvables inconvenientes. El propio gobernador Morales tuvo que intervenir para evitar un papelón mayor: falta de luz, baños, seguridad, fueron algunos de los reclamos de profesores y alumnos que dieron fundamento a la negativa de salir. Y ayer domingo, cuando se realizó el desfile debió suspenderse por la lluvia que arruinaría las carrozas de los alumnos.

Todos prenden velas para que el clima acompañe y los planetas se alineen para el futuro en materia energética y de espacio físico. Una vez más se vio a un incansable gobernador hacerse cargo de los errores de quienes lo secundan. El tema es que cuando Gerardo debe hacerse cargo de patear el centro, cabecearlo y luego correr al arco a atajarlo, el margen de error aumenta demasiado.

Arranca la semana más linda de la fiesta, vamos a vivirla con todo; ya habrá tiempo de reflexionar y mejorar para adelante. Es la fiesta de los chicos y ellos le darán el brillo que todos queremos.

Justicia por mano propia

Semana impregnada por el debate sobre la justicia por mano propia. El incidente conocido como el caso del carnicero de Zárate copó la escena pública. Hasta el presidente se involucró en el debate, para muchos erróneamente al meterse en temas que condicionan a otro poder. La sociedad sacó afuera un debate con aristas ideológicas muy profundas, pero también hay que entender que cada vez hay más hechos de gente que hace justicia por sus medios. La provincia de Tucumán debe ser un ejemplo muy grande para estudiar: un fiscal de apellido Ávila dijo que el 50% de los delincuentes que van a declarar luego de ser detenidos registran grandes lesiones de las golpizas de la gente cuando los atrapan. Pero también abrió la reflexión de una Policía que cada vez parece poner menos empeño en rescatarlo de la justicia popular. Como decía un vecino: la gente sabe que después los ponen en libertad en minutos, por lo menos que se lleven una golpiza. Cuidado con esto, el juez federal Poviña dijo en la semana que Tucumán va camino a ser como Rosario.

Mundo financiero

En la semana el mundo financiero puso los ojos y la presencia en la Argentina. Más de 60 países, 2000 ejecutivos y lo más representativo del mundo de las finanzas pasaron por el país. Desde el cierre de Bayer con Monsanto en 66.000 millones de dólares por la compra de su empresa, hasta el anuncio de Siemens de invertir 5.000 millones de euros, fueron algunos de los títulos que le dieron realce al evento. Un mundo lleno de capitales para invertir, una Argentina llena de necesidades para que inviertan, señales claras de dos países tan distintos con Cristina y Mauricio.

Audiencia por el gas

Se realizó la audiencia pública por el gas: más de 300 expositores y video conferencias en muchas partes del país para cumplir con una exigencia legal que, como se la usa, de poco sirve en la Argentina. El gobierno defenderá desde lo técnico algo que se cae de maduro dado el atraso tarifario de años de kirchnerismo. La oposición se dará el gusto de hacer encendidos discursos políticos que no dejan nada para el debate. Pasado el mismo se aprobará el nuevo cuadro tarifario ya que la audiencia no es vinculante y se facturará desde el primer mes que se pueda. Lo positivo que dejará será que el Gobierno entenderá que no puede llevarse todo puesto, también entenderá que recuperar años de atrasos tarifarios llevará también años recomponerlo. Si tanto se confía de que en 2017 llegará el crecimiento económico también será el 2017 el momento de ajustar tarifas con menor costo social. Se equivocó Macri con el gas y le harán pagar el mayor costo político posible.

Gremios

Los gremios pasaron una semana más de amenazas y advertencias, desde el Gobierno los convocaron para este martes a las 11 en Hacienda. Dos temas no son negociables según el Gobierno: el no descuento de los días de huelga y abrir paritarias si la Nación no la reabre. Morales dijo con claridad que si Nación lo hace la Provincia dará el mismo aumento que Nación. Con estas condiciones previas no queda claro cuáles pueden ser las expectativas de los gremialistas para la reunión. Desde el Gobierno demostraron una coherencia absoluta dada sus posibilidades y una firmeza total. Los gremios deberán medir si convocan a un nuevo paro, con los sueldos de septiembre muchos aparte de los días no trabajados perderán presentismos y otros adicionales.

Acceso sur

Se abrió con todo el debate por la seguridad del acceso sur: la velocidad a la que la gente entra parece ser uno de los ejes; la salida a la avenida Almirante Brown es el otro. Retardadores, cinemómetros y prohibición de giro parecen ser las medidas en análisis. Urge tomar medidas que bajen las muertes por accidente en el lugar. Desde el Ministerio de Seguridad lo tomaron como política, se esperan inminentes anuncios.

Obra pública

En la semana hubo también algunos anuncios de obras que entusiasman. Por un lado habló el gobernador del Presupuesto 2017 donde ratificó que en el mismo están incorporadas las obras del aeropuerto Horacio Guzmán, la ruta 34 en su duplicación de Pampa Blanca hasta Yuto y el triángulo con el aeropuerto. También las previsiones para finalizar la Ruta 1 hasta Palpalá o la 9 hasta Yala o el puente de la Rural entre otras, como también los fondos para construir más de 5000 viviendas. La gente espera con impaciencia estos inicios, son muchos los anuncios pero la realidad hace que la burocracia los demore en demasía. Las necesidades de los sectores trasunta más rápido que los trámites de la administración, el desempleo y el parate económico caminan por tiempos más limitados que los de la política.

Junto con los anuncios de obras del presupuesto, el gobernador habló del inminente anuncio de la pavimentación de la avenida Hipólito Irigoyen, una obra fundamental dado el trafico incesante que tiene y el pésimo estado en que se encuentra. Este proyecto tiene un costo de 61 millones ya que incluye también obras sobre el Rio Xibi Xibi y sus muros de contención.

Plan Belgrano

En la semana también se conocieron algunas características del plan turístico del norte grande en el marco del Plan Belgrano: generar un corredor eco turístico en el NEA donde Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco trabajan en forma conjunta para desarrollar la región. El NOA con el plan Puna busca en lo mediato una integración entre Argentina entre tres provincias como Catamarca, Salta y Jujuy con Bolivia (Uyuni y Potosí) y Chile con Atacama. Este corredor andino parece ser la apuesta a una política de largo aliento que deberán sostener varios gobiernos.

Kirchnerismo

Esta semana no fue la excepción y Cristina recibió como todas las semanas varias malas noticias en materia de justicia. El Juez Ercolini citó a indagatoria a la ex presidenta para el 20 de octubre y la inhibió de todos sus bienes. La obra pública de Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 con más de 49 obras viales analizadas profundamente como eje de una política de saqueo de fondos públicos organizada y permanente. Este derrotero que de probarse será el eje de la recaudación de fondos para hacer rico al extremo a Lázaro Báez, y luego la forma en que Báez a través de Hotesur y Los Sauces devolvía los favores a la familia Kirchner. Esta estrategia y esta investigación serán sin duda las que en el futuro no tan lejano llevarán a la cárcel a De Vido y a Cristina. Demasiadas pruebas para creer que la impunidad seguirá en la Argentina, pareciera que el periodismo le hizo recobrar la memoria a varios jueces.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario