Teniendo en cuenta el último informe de resultados de las Pruebas Aprender correspondientes al 2023, se demostró que el nivel de desempeño de los estudiantes argentinos de sexto grado sufrió desmejoras en comparación con los datos del 2022.
- Todo Jujuy >
- País >
Pruebas Aprender: se observa un estancamiento en Matemáticas
En las Pruebas Aprender, los resultados de Lengua desmejoraron, mientras que en Matemáticas no mostraron cambios con respecto a otros años.
Pruebas Aprender: qué dicen los resultados
“Aunque el 66,4% de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemáticas, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, detalla el reporte de la Secretaría de Educación.
Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de 2021. Las desmejoras se evidencian en que empeoró el desempeño en 2022 y 2023.
En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.
Argentina en los últimos puestos de un ranking regional de resultados escolares
Mediante un informe publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, teniendo en cuenta el Índice de Resultados Escolares (IRE), se pudo conocer en las últimas horas que solo 22 de cada 100 chicos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma en el país.
El informe, que evalúa el panorama escolar de los diferentes países latinoamericanos, posiciona a la Argentina en uno de los puestos más bajos del ranking, que es encabezado por Chile.
El informe muestra que creció la proporción de chicos de 15 que asisten a la escuela en el país: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. También aumentó la proporción de estudiantes de esa edad que cursan su escolaridad en el tiempo teórico esperado: de 56 de cada 100 en 2009 a 81 de cada 100 en 2022.
En matemática los estudiantes argentinos se ubicaron en el puesto 66 sobre 81 países, y en lectura, en el puesto 51. Pero los resultados no solo fueron poco competitivos a nivel mundial: también a nivel regional. De toda América Latina, la Argentina solo superó en matemática a Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay y República Dominicana. En esta asignatura, siete de cada diez estudiantes no logró los “niveles básicos”.