Opinión. 

¿Qué desafíos tenemos con la niñez? Educar ciudadanos digitales

Por la licenciada Romina Tarifa.

Por  Lic. Romina Tarifa

Los niños y niñas están naciendo atravesados por las pantallas digitales. Somos conscientes que internet llego para quedarse y frente a esto los adultos tenemos la responsabilidad de educar a los niños, niñas y adolescentes para formar ciudadanos digitales.

Se habla de nuevas brechas digitales que van más allá del acceso a la conectividad y una de ellas es la brecha digital de competencias digitales, la cual se define por las competencias o mejor dicho por las faltas de competencias que les permita realizar usos significativos de internet. En este sentido, el Estado debe garantizar su protección digital frente a los riesgos en línea y también educarlos para que puedan realizar usos significativos mejorando su calidad de vida. Sin embargo, también debemos considerar que garantizar la protección digital también necesita que la Justicia y las empresas tecnológicas se hagan responsables de la parte de que les compete.

Al respecto, UNICEF (2020) sostiene que “ciudadanía digital” es un concepto que está en permanente construcción y que refiere principalmente a nuestras actitudes en los espacios digitales, y al mismo tiempo, a nuestros derechos y obligaciones. Implica aprender un conjunto de competencias que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar la información. También implica crear y compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales. De esta forma, un ciudadano digital es quien sabe usar de manera reflexiva, crítica, ética y creativa las tecnologías digitales.

Hablamos de ciudadanía digital porque esta cultura digital tiene un gran sentido de realidad, no es ficticia, al contrario, es real y complementaria a nuestra realidad cotidiana. Sentido de realidad porque detrás de cada publicación hay personas con intereses y así se expresan. A su vez, tiene un sentido de realidad porque varias de las problemáticas sociales que vivimos como el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes también se llevan a cabo en esta cultura de las redes sociales. Y sentido de realidad porque todo lo que pase en internet va a impactar de alguna forma en cada uno de nosotros.

Al publicar, compartir, creer y llevar a cabo cualquier acción en esta cultura digital debemos ser conscientes de nuestros derechos y responsabilidades en el uso de internet y convivencia en la cultura digital. Tenemos que orientar a los chicos para que aprendan a reconocer la cara positiva de internet logrando usos productivos y significativos como comunicarse, acceder a la información, jugar, estudiar y trabajar en un futuro cercano. Que desarrollen habilidades para participar de forma segura y responsable.

Cuando hablamos de que los chicos piensen y desarrollen conductas como ciudadanos digitales no sólo nos referimos a que aprendan a estar alertas frente a los infinitos peligros latentes que existen y navegan en la red, también nos referimos a que los chicos asuman cierta consciencia y responsabilidad de sus propias conductas en la cultura de las redes sociales. Es decir, así como pueden vivir situaciones como víctimas de discriminación racial por parte de sus compañeros también pueden comportarse como acosadores sexuales y extorsionar a sus propios pares.

¿Cómo podemos educar ciudadanos digitales? Para promover la ciudadanía digital en los chicos, necesitamos educar para que aprendan a relacionarse con internet de forma progresiva, consciente, saludable, responsable y productiva. Esto significa que puedan considerar conscientemente 3 principales factores, por un lado la cantidad de tiempo invertido y que puedan regularlo para que no interfiera con otras actividades necesarias como dormir, socializar presencialmente, jugar al aire libre y dormir sin inconvenientes.

Otro factor a reconocer es la diversidad de actividades que realizan ya que son múltiples las actividades que pueden desarrollar según sus necesidades, como acceder a la información, escuchar música, comunicarse con familiares y amigos, jugar y estudiar, entre otras actividades. Y finalmente considerar el factor de tipo de contenidos logrando identificar fuentes confiables con información de calidad, ya que van a acceder a una multitud de información de todo tipo y entre ellas pueden encontrarse con información falsa y mal intencionada, con contenidos sexuales y violentos que los puede confundir e influenciar hacia pensamientos y conductas riesgosas para ellos y sus pares.

En este sentido, el Ministerio de Educación de Nación (2021) reconoce que dentro del trabajo de prevención en relación con el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, está el de fomentar el desarrollo y ejercicio de una ciudadanía digital constructiva, creativa y crítica.

  • Constructiva: se refiere a un uso positivo donde podemos asumir un rol activo de apropiación y modificación del medio.
  • Creativa: podemos utilizar las herramientas disponibles para diferentes objetivos, proyectarse en el tiempo, conocer otras culturas, incorporar conocimientos y vínculos, crear valor a partir de la apropiación de lo aprendido
  • Crítica: ya que necesitamos promover una mirada que cuestione el medio, que puedan formularse preguntas, sentirse partícipes y protagonistas de los cambios que traen aparejadas las tecnologías, no como un producto dado e inamovible sino como un proceso en movimiento al que se puede cuestionar y maximizar su uso positivo en el marco de los derechos.

Es importante que reflexionemos que hoy los chicos que no están accediendo a un uso significativo de internet están siendo parte del sector de excluidos digitales que no es otra cosa que estar excluidos del sistema privándolo de muchos de sus derechos.

Romina Tarifa

Lic. en Psicopedagogía

Promotora de la Protección y Ciudadanía Digital

Whatsapp (3884327313)

Página de Facebook: @Lic.RominaTarifaok

Perfil de Facebook: Romina Tarifa

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: