Realmente es difícil ser argentino, cuesta trabajar, cuesta estudiar, cuesta tener atención en salud, cuesta poder tener seguridad, pero sobre todo cuesta entendernos a nosotros mismos.
Como explicar ese empecinamiento a encontrar un problema donde hay una solución, a vivir agrediéndonos permanentemente, a ser cada vez más una sociedad autodestructiva, a repetir una y mil veces los mismos errores.
En la semana que pasó empresarios y la secretaria de comercio reiteraron un clásico de media década, el viejo y remanido debate del control de precios y la ley de abastecimiento, recurso aplicado por séptima vez en un país que en 5 décadas no pudo solucionar el problema inflacionario, pero insiste con la misma receta y va camino hacia el octavo fracaso. Muy pocos países en el mundo conviven con la inflación, ninguno de ellos la solucionó controlando precios, en América sólo Venezuela y nosotros tenemos ese flagelo, ¿por qué será que nos empecinamos cada vez más en parecernos? No hubo finalmente acuerdo y Felleti terminó aplicando un congelamiento desprolijo y engorroso a unos 1500 productos que deberán ser controlados por intendentes, organizaciones sociales y sindicatos, una caza de brujas efectista de cara al 14 de noviembre buscando captar votos y un desmadre seguro para enero donde se deberá descongelar precios, tarifas y dólar, y ahí que Dios nos ayude.
¿Y el acuerdo con el FMI?
El primer trimestre del 2022 será clave con el FMI. A esta altura nadie sabe qué quiere hacer Argentina con el Fondo. Manzur y Guzmán intentaron convencer a empresarios y a Kristalina Giorgieva que queremos acordar, la Cámpora grabó un video rechazando el acuerdo y convocando a no pagar, sectores del Frente de Todos hablan de acordar y otros de no pagar. El acuerdo debe pasar por el Congreso, el jefe de bancada dijo que cada dólar que se paga al FMI es un dólar menos para las pymes y también para el pueblo, Cristina Fernández de Kirchner en el mismo sentido, Alberto Fernández un día manifiesta que está el acuerdo listo, otro día que faltan temas esenciales.
¿Alguien entiende qué está pasando? La misión de Guzmán y Manzur no terminó bien en EEUU, mal pueden convencer a inversores si ellos no saben todavía qué quieren hacer. Georgieva despachó a Guzmán con un pedido clave, traigan un programa convincente, en Argentina nada es convincente.
Pasó el día de la lealtad, se celebró el 17 y el 18, no podía ser menos oportuno para el Gobierno, Alberto Fernández terminó invitando para el 17 a un acto donde lo maltrataron en forma descomedida y grosera, estaba en pleno viaje de helicóptero y decidió volverse cuando vio el tono de los discursos. El Frente de todos demostró con toda claridad las divisiones internas, quedó claro que es imposible saber quién gobierna en la Argentina, un presidente que quedó más débil en un país presidencialista, un oficialismo donde cada uno jugó su juego y profundizó la grieta interna, un gol en contra electoral que cada vez hace más difícil poder dar vuelta la historia por más plata que se regale. Para colmo fuimos partícipes de la barbarie cuando se vandalizó el Memorial del Covid, vandalismo brutal no sólo de los energúmenos que lo pisotearon.
El conflicto con los mapuches
La semana signada por el conflicto mapuche, los falsos mapuches están haciendo estragos en la Patagonia argentina, quedo claro que el Gobierno argentino decidió permitir y fomentar las usurpaciones y el sometimiento por medio de la violencia de nuestros compatriotas. Desde nuestro Embajador en Chile Rafael Bielsa excediéndose en sus atribuciones y pidiendo la libertad de Jonés Huala, hasta el Presidente y su Ministro de seguridad negando ayuda con fuerzas federales a la Gobernadora de Rio Negro.
No sólo desde Nación dejan solos a las provincias patagónicas, también con la defensa de Huala dejan claro cuál será la política de nuestro país donde los delincuentes disfrazados de mapuches tendrán todo servido para invadir y apropiarse, Aníbal Fernández le teme a otro Maldonado, la zona está liberada, por momento también duele ser argentino.
Pregunto, ¿alguien entiende hacia dónde va Argentina en su política internacional? No censuramos a Venezuela, Cuba, no pedimos como la gran mayoría de los países la libertad de los presos políticos en Nicaragua. El argumento es que están en elecciones, si casualmente ese es el tema, los 7 opositores están presos, el otro argumento es no meterse en los temas internos de los países, eso sí, en Chile, que juzga a Huala por actos terroristas sí nos metemos, la famosa doble moral argentina.
Sergio Berni Ministro de seguridad de Buenos Aires dijo que los mapuches actúan como terroristas, por las dudas aclaremos que Buenos Aires la gobierna Axel Kicillof, difícil de entender ¿no?, que difícil es ser argentino y que difícil vivir en Argentina.
Jujuy
Algunos de los temas de Jujuy, en la semana, arrancaron las obras del nuevo Hospital Regional en Ledesma, 27.500 metros cuadrados, 200 camas, 74 más de cuidados especiales y 29 de guardias, 4 quirófanos y una inversión de 3.879 millones, una obra con la característica de un fuerte anticipo financiero de 1.163 millones que le da garantía para su ejecución en 20 meses.
Asumió María Teresa Bovi en Educación, un reemplazo demorado y muy necesario en un ministerio clave, gigante y muy enfrentado con la gestión, Isolda Calsina lo condujo muchos años, pero su gestión estaba agotada y sin ningún diálogo con los gremios, de hecho, la primera declaración de la flamante Ministra fue tratar de restablecer el diálogo. Cuesta creer que con la inversión que se hace en escuelas y la política educativa prioritaria del gobierno, este sector sea tan hostil para el gobierno, ardua será la tarea para restablecer muchos puentes cortados por la falta de diálogo.
En la semana se inauguró el laboratorio industrial de Cannava, una obra magnífica ejecutada en 4 meses y que lo pone a Jujuy a la cabeza del desarrollo científico y tecnológico en la materia. En un mes más las farmacias jujeñas empezarán a suministrar este medicamento a pacientes jujeños recetados por médicos jujeños, una inauguración llena de emoción y un verdadero orgullo para la provincia.
Como comentario final, pero no menos importante, el Coronel Aoki se va de Jujuy y la noticia hizo estallar la emoción de los jujeños quienes en medio de memes, bromas y caricaturas hicieron del Coronel Aoki una persona muy querida para la Provincia. Desde esta columna nos sumamos a la despedida cariñosa de toda una provincia y le decimos que a Jujuy siempre se vuelve.
Buena semana para todos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.