El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero una nueva aceleración, al incrementarse 6,6%, respecto al mes anterior, y la interanual llegó a 102,5%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
¿Qué fue lo que más subió en febrero de 2023?
Al desglosar la el avance de precios, el segmento de mayor aumento en el mes resultó alimentos y bebidas, con un salto del 9,8%, impulsado principalmente el alza de carnes y derivados, de la leche, productos lácteos y huevos.
Las evaluaciones del Ministerio de Economía arrojan que la suba en las carnes rojas se explica por los efectos de la sequía y el cambio en el ciclo ganadero que disminuyeron la oferta de hacienda e impactaron negativamente en los precios. Si nos trasladamos a las góndolas, la suba promedio según los cortes son la carne picada común (35%); Cuadril (34,3%); Paleta (33,5%); Nalga (32,8%); Asado (28,6%).
Desde hacienda además se refirieron a las desfavorables condiciones climáticas -es decir la sequía, la ola de calor y la helada- como las principales causas que afectan a zonas productivas y tienen efectos muy negativos sobre la producción de otros alimentos, como las frutas y verduras.
Otros servicios y productos con mayor impacto inflacionario:
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y recreación y cultura, con un alza de 6,1%.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de transporte (4,9%); y los servicios de electricidad, agua, vivienda, y otros combustibles (4,8%).