Generalmente son empresas asociadas a la innovación, con un gran potencial de crecimiento orientadas al desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo. Se podría definir como un microemprendimiento (que hasta puede ser unipersonal) orientado a la tecnología, de baja inversión inicial y con gran potencial de crecimiento.

Bueno…tengo una idea para un Startup o negocio, ahora, como no morir en el intento?

No hay una receta, o fórmula para que un startup sea exitoso, pero si se tienen que dar tres condiciones, en base a características de startups exitosos:

-    Debe desarrollar un producto o servicio que la gente necesite a nivel global y debe ser mejor que lo habitual si es que existe (tiene que haber un nicho de mercado masivo, global)

-    Debe tener la capacidad de darse a conocer y de llegar a las personas que consuman ese producto o servicio

-    Debe tener la posibilidad de adaptarse o mutar, en base al feedback de los usuarios (casi nunca un start-up exitoso termina siendo igual al modelo o idea original del negocio)

Una de las principales características de los start-up es que al ser negocios, casi siempre, basados en Internet, tienen realidades distintas en cuanto a temas financieros que una empresa tradicional netamente capitalista, casi siempre son fundados con un capital mínimo, y no disponen de (en la mayoría de los casos) recursos humanos en todas las áreas de una empresa para poder llevar a cabo un negocio exitoso.

A raíz de esto, es muy común hablar de empresas “Aceleradoras” (otro término que esta muy de moda en el mundo tecnológico y en Internet) las cuales el principal objetivo es brindar a los “start-up” capacitación en todas las áreas de una empresa, pero más orientada a la parte de marketing y financiera, así como también ayudar a los emprendimientos a conseguir inversores.

Una vez que un start-up está en marcha y su potencial de crecimiento está a la vista (ya sea con la ayuda de una aceleradora o no), es común que inversores particulares se interesen por ella, y otorguen un financiamiento a cambio de un porcentaje de la empresa.

Otra característica de los startups es que generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo, como por ejemplo, un accesorio tecnológico que está de moda. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera, y en caso contrario, lo más normal es pensar en cerrar la startup y empezar otra idea de negocio.

Los startups Argentinos mas exitosos (según startupranking.com)

1-    Cuevana (Sitio para ver películas online)
2-    PostCron (Aplicación para automatizar publicaciones en redes sociales)
3-    Mural.ly (Aplicación para trabajo colaborativo)
4-    Idea.me (Aplicación B2B para personas que tienen una idea y necesitan financiamiento)
5-    tuQuejaSuma (Sitio para realizar reclamos o petitorios a empresas de manera colectiva y buscar soluciones)

Las posibilidades se multiplican y la ubicación no es una limitante para imaginar y materializar un negocio.


Juan Pablo Possetti
Consultor IT
PRODIGI - Proyectos Digitales

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario