En un operativo que involucró a diferentes organismos, se incineraron siete toneladas de medicamentos vencidos, dañados o en desuso en Jujuy. Este proceso, realizado en un horno especializado en Chanchillos, localidad de Perico, forma parte de una campaña para reducir los riesgos ambientales y sanitarios derivados de estos residuos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Quemaron más de 7 toneladas de medicamentos vencidos en Jujuy
En una operación realizada en Perico, se incineraron siete toneladas de medicamentos vencidos y en desuso
Los medicamentos fueron recolectados por el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) a través de un sistema que incluye puntos de acopio en farmacias, hospitales y municipios de toda la provincia. Desde allí, los residuos fueron trasladados en un camión especializado hasta su destino final, donde se realizó la incineración bajo estrictos protocolos ambientales.
El impacto de los medicamentos mal descartados
Los medicamentos vencidos, cuando no son gestionados adecuadamente, pueden causar serios problemas. Si terminan en basurales, contaminan el suelo y el agua. Por otro lado, almacenarlos en el hogar supone un riesgo sanitario, especialmente para niños y mascotas.
El Colfarjuy, junto con la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, trabaja desde hace tres años para garantizar la correcta eliminación de estos residuos. Según datos proporcionados, en este tiempo se logró establecer un sistema de recolección que opera de manera constante en toda la provincia.
Qué incluye la recolección y cómo participar
Entre los medicamentos recolectados se encuentran jarabes, cápsulas, inyectables, cremas y aerosoles. Para facilitar la participación de la población, se instalaron contenedores amarillos en las farmacias adheridas, donde cualquier persona puede depositar los productos en desuso.
La campaña apunta a concientizar sobre el impacto negativo de un mal manejo de estos productos y a ofrecer una solución efectiva. Sin embargo, todavía hay sectores que desconocen el alcance de esta iniciativa y el daño que implica descartar medicamentos en la basura común.