En el segundo día de Cónclave, la chimenea lanzó fumata branca con la noticia mundial del nuevo Pap a. Se trata del 267 sucesor de Pedro bajo el nombre de León XIV que proviene de los Estados Unidos.
- Todo Jujuy >
- País >
- Mundo >
Quién es León XIV, el nuevo Papa de la Iglesia Católica
Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. Llega desde los Estados Unidos, además de contar con la nacionalidad peruana.
En la jornada, el cardenal estadounidense Robert Prevost, considerado un líder experimentado dentro de la Iglesia católica y por muchos años una figura importante del clero en Perú, fue elegido como el nuevo papa León XIV.
Prevost, de 69 años y nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985. Regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
Prevost ha desempeñado un papel vital al frente de la poderosa oficina del Vaticano para el nombramiento de obispos, evaluando a los candidatos y formulando recomendaciones al papa.
Es miembro de la orden religiosa agustina, de la que llegó a ser superior global.
Prevost, nacido en Chicago en 1955, es prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, se ordenó sacerdote en 1982 y obtuvo un doctorado en derecho canónico en Roma.
En una entrevista con Vatican News, poco después de asumir la jefatura del Dicasterio para los Obispos, Prevost declaró: “Sigo considerándome misionero. Mi vocación, como la de todo cristiano, es ser misionero, proclamar el Evangelio dondequiera que uno esté”.
Trabajó extensamente en Perú, en misiones y formación de aspirantes agustinos, y fue obispo de Chiclayo desde 2015. Luego, en 2018, asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Fue también administrador apostólico de Callao, designado por el papa Francisco en 2020.
El tiempo de Robert Prevost en Perú
En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.
Precisamente, según RPP, tras su nombramiento en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.
También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.
Cercano a Francisco
Ha ocupado varios cargos en congregaciones vaticanas y fue nombrado cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en enero de 2023.
Se transformó en presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y en 2023 llegó a Roma de la mano del Papa Francisco, con el que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos.