¿Por qué las empresas y/o negocios tienen que estar en las redes sociales?

Porque es un canal de comunicación más entre los clientes y potenciales clientes, hay que aprovecharlo, porque es económico e instantáneo. Por lo tanto una nueva herramienta de marketing con mucho potencial.

Primero hay que  focalizarse en “para qué?” El común de la gente utiliza las redes sociales:

Para distenderse, generar contactos, participar en debates o compartir contenido que les parece interesante.

Todavía la mayoría de las empresas NO VEN a las redes sociales  como “UN CANAL DE COMUNICACIÓN” sino como un lugar para publicar PRODUCTOS, y la idea es generar contacto con clientes y potenciales clientes, no tiene que ser un canal netamente publicitario. Está bien publicar productos, promociones, descuentos, etc. En las redes sociales, pero en no más de un 20% o 30% del contenido que publicamos. Hagamos de cuenta, la gente ve televisión mayormente para distenderse, que pasaría si vemos la televisión, y el 80% del contenido es publicidad, o nos sugieren adquirir un producto o servicio? seguramente vamos a cambiar de canal o dejar de verlo.

Hay que tener en cuenta que en las redes sociales, se debe utilizar un lenguaje más “ameno” e “informal” y dirigirse a la persona en singular, la comunicación tiene que ser más dirigida.

Para qué utilizar las redes sociales en una EMPRESA o NEGOCIO?

Un primer item sería generar contacto con los clientes, dar respuestas: respondiendo las consultas que hacen los clientes a través de comentarios, etc y publicando “Preguntas frecuentes”.

Esto permite obtener un feedback rápido: herramientas como twitter aceleran el tiempo de respuesta frente al correo electrónico.

Ver de lo que hablan los clientes: Existen herramientas de monitorización por ejemplo en “Facebook” que facilitan la tarea.

Recursos humanos: encontrar candidatos para puestos vacantes.

Avisos importantes: Es más fácil y más económico difundir comunicados en las redes sociales que a través de comunicados de prensa (por ejemplo)

Encuestas: Realizar encuestas sobre los productos o servicios de la empresa y medir la satisfacción del cliente

Ver el perfil del cliente: Rango de edad, sexo, etc. Herramientas como Facebook tienen herramientas para medir este tipo de datos. Esto nos permite desarrollar nuevos productos o servicios acordes al perfil del cliente.

Sin dudas las nuevas tecnologías fueron  incluyendo herramientas estratégicas para los negocios, internet sigue siendo un inmenso campo que de a poco vamos sondeando para obtener beneficios inimaginados. Está en cada efector la visión de hallar en estos nuevos espacios potencialidades sin techo.

Hasta la próxima columna.

Juan Pablo Possetti


Consultor Informático

PRODIGI-Proyectos Digitales

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario