En una carta con fecha del 29 de enero el profesional expresó “Comunico formalmente mi renuncia irrevocable a partir del día de la fecha al a la función de jefe del Servicio de Obstetricia, la cual me enorgullece haber desempeñado”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Renunció el jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana
“La decisión encuentra fundamento en el proceder del Poder Ejecutivo al desatender la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas presentes que integran el servicio (29/30) adoptada en revista de sala en relación a los hechos de público conocimiento seleccionado de nacimiento, innecesaria colocación en riesgo y posterior fallecimiento de un prematuro inmaduro” argumentó el médico en su renuncia.
Leer más: En San Pedro una niña habría sido violada por un vecino y quedó ...
Briones en su descargo aclara “En este sentido el servicio especializado en la materia desaconsejó la interrupción del embarazo por cuanto el feto de acuerdo a su edad gestacional tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno”.
Agregó que “el criterio médico expresado no constituye la adopción de ninguna política en relación a la libertad de las personas sino que respondió exclusivamente a los valores científicos que rigen la práctica de los servicios de salud, en ese sentido es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1000 gramos y con edad gestacional menor a 27.6 semanas se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobrevida. Asimismo resulta inviable la práctica del aborto ya que conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud esta operación sólo se realiza hasta la semana 22.
En otro tramo de la renuncia atiende el contexto, pero mantiene su postura “Sin desconocer los derechos ni la situación particular de ninguna persona en especial de la niña embarazada la mejor práctica médica posible avalada por un grupo de profesionales que durante el año 2018 realizó 2899 cirugías con mortalidad materna = 0, respondió en exclusiva a fundamentos científicos que rigen la medicina”.
Cabe recordar que el caso que tuvo trascendencia nacional tuvo un luctuoso final, luego de la cesárea la beba falleció a los 4 días consecuencia de su prematuro nacimiento.