El concejal salteño Pablo Emanuel López, representante de La Libertad Avanza, presentó su renuncia este jueves al Concejo Deliberante de la capital provincial luego de que se viralizaran audios en los que se lo acusa de acoso sexual y extorsión a una militante de su propio espacio político. La dimisión se hizo pública horas después de que trascendieran las grabaciones que comprometen gravemente al ex edil.
Qué decían los audios
El caso explotó cuando se difundieron audios en los que López le ofrecía a la denunciante descontar menos dinero de su sueldo a cambio de mantener relaciones sexuales, una situación que derivó en la apertura de una investigación judicial y el otorgamiento de medidas de protección para la víctima. Las pruebas generaron un inmediato rechazo de organizaciones sociales, bloques opositores y autoridades locales, que reclamaron la suspensión y el acompañamiento institucional a la denunciante.
“Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba $10 mil”, se lo escucha decir. “¡¿Creés que soy una puta?!”, reacciona la mujer.
escandalo en la Libertad Avanza - Pablo López, concejal
La renuncia formal tras el escándalo
En la nota en la que formalizó su renuncia, López aludió a una supuesta campaña de hostigamiento y persecución política en su contra, y sostuvo que tomaba la decisión “por sentido de responsabilidad institucional”. Sin embargo, el repudio tanto en ámbitos políticos como sociales fue unánime y el Concejo se aprestaba a tratar la aceptación de la dimisión en una sesión especial.
La denuncia de la mujer
La mujer ya radicó una denuncia penal y la causa quedó en manos de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual Número 3, que inició una investigación preliminar. El caso amenaza con desatar una nueva crisis interna dentro del oficialismo libertario a pocas semanas del cierre de listas. Por lo pronto, la denunciante ya recibió un botón antipánico.
¿Quién es Pablo Emanuel López?
Nacido el 20 de octubre de 1998, en la ciudad de Salta, López es un docente, escritor y político argentino, conocido por haber ocupado el cargo de concejal de la Ciudad de Salta por el espacio de La Libertad Avanza. Antes de su renuncia en julio de 2025, López fue reconocido como el edil más joven de la historia del Concejo Deliberante salteño, asumiendo en diciembre de 2021, a los 23 años.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.