La familia del jujeño le donó al hogar San Antonio la casona donde vivió en Los Molinos Pedro Ortiz de Zarate, el evangelizador jujeño que será beatificado este año.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa familia del jujeño le donó al hogar San Antonio la casona donde vivió en Los Molinos Pedro Ortiz de Zarate, el evangelizador jujeño que será beatificado este año.
“Fue una donación de la señorita Mercedes Álvarez Prado, descendiente de la familia”, detalló Fernando Zurueta, presidente del hogar San Antonio. “Tiene un valor histórico incalculable. Debe ser una de las casas más antiguas de Jujuy”.
En ese lugar en los años 1.600, los jesuitas hicieron el primer molino para la venta de pan, y luego se construyó la casa donde vivió Pedro Ortiz de Zarate con su esposa, Petronila Ibarra y Argañaraz. “Es una casa que por ley se declaró patrimonio”, dijo sobre el inmueble de Los Molinos.
Zurueta dijo que el hogar San Antonio, con pocos recursos y con ayuda de los socios, trabajan para recuperarla. “El municipio pone esfuerzo en el asesoramiento de la casona que tanto vale para Jujuy. Es de los jujeños y hay que cuidarla”, subrayó el responsable del hogar que alberga y asiste a ancianos de bajos recursos.
Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy en 1.622. Provenía de una familia de conquistadores, poseedora de varias encomiendas en la región, y gracias a sus conexiones políticas y familiares llegó a ostentar el cargo de alférez real de su ciudad natal.
En el año 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañarás, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona en aquel entonces. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa, dejando viudo a Zárate.
A partir de este acontecimiento, Pedro Ortiz de Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba, ordenándose como sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar durante 24 años.
El jujeño será beatificado por el Papa Francisco. En un comunicado emitido por el Obispado de San Ramón de la Nueva Orán dijeron: "Con gran alegría tengo el agrado de informarles que el Santo Padre ha comunicado la confirmación de la fecha de la beatificación, para de los siervos de Dios, Don Pedro Ortiz de Zárate y el Padre Juan Antonio Solinas SJ."
Y continúa con respecto al beatificado. "El representante del Santo Padre será el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Desde ya nos encomendamos a los Mártires del Zenta para que guíen y protejan a nuestra Iglesia peregrina en el norte salteño. Fraternalmente, paz y bien".
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video