Tensión.. 

Rusia no participará en los Premios Oscar: los motivos

La Academia de Cine de Rusia reveló que no se presentará una película para la carrera internacional de los Premios Oscar en 2023.

En días donde países alrededor del mundo van confirmando cual será su la película que los representará en los Premios Oscar, la academia de cine de Rusia reveló que no presentará una película para la carrera internacional de los Oscar del año que viene.

Polémica
Rusia no participará de los Premios Oscar debido a tensiones con Estados Unidos.

Rusia no participará de los Premios Oscar debido a tensiones con Estados Unidos.

Los motivos por los que Rusia no participará en los Premios Oscar

La Academia de Cine rusa reflejó este martes la tensión que el país euroasiático sostiene con Estados Unidos cuando resolvió no presentar ninguna producción para participar oficialmente en la categoría a Mejor película internacional en la próxima edición de los premios Oscar.

El boicot a los Oscar se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y la guerra que persiste en dicha zona. Rusia acusó recientemente a la administración estadounidense de intervenir directamente en la guerra y amenazó con cortar todos los lazos oficiales con el país.

Pero la decisión de la Academia Rusa de boicotear los Oscar sorprendió aPavel Tchoukhraï, jefe del comité local de los Oscar, quien dijo a la agencia AFP que la medida se tomó “a sus espaldas”. Tchoukhraï renunció desde entonces.

Rusia presentó regularmente películas para los Premios Oscar y las películas rusas tienen un sólido historial con la Academia de EE. UU. Loveless de Andrey Zvyagintsev fue nominada al Oscar 2017. Beanpole (2019), de Kantemir Balagov, y Dear Comrades, de Andrei Konchalovsky, fueron preseleccionados para el premio al mejor largometraje internacional.

Escándalo
El boicot a los Oscar se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

El boicot a los Oscar se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

La acción militar de Rusia llevó a muchos de los principales festivales de cine a prohibir las películas respaldadas por el estado ruso. También hubo llamamientos a un boicot general de todas las películas rusas, aunque pocos festivales importantes dieron ese paso.

Peleas y debate en la industria del cine

En ese marco, Rusia acusó recientemente a la administración de los Estados Unidos de tener un rol directo en la escalada de la guerra, y amenazó con cortar los lazos diplomáticos con el gigante norteamericano de no dar un paso al costado.

Esa postura y sus consecuencias en el plano de la industria del cine fue respaldada por el realizador Nikita Mikhalkov, director de la Unión de Cineastas de la Federación, quien aseguró en declaraciones a la prensa que “no tenía sentido” seleccionar una película local para enviarla al certamen de un país que, en realidad, “niega la existencia” de Rusia.

Por su parte, la directora y guionista Karen Shakhnazarov, una de las integrantes del comité de selección, también compartió esa perspectiva y comparó al país presidido por Joe Biden con la Alemania nazi: “Mandar un filme a Estados Unidos sería como mandar uno a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para obtener el premio del Tercer Reich”, lanzó la cineasta en diálogo con un medio ruso.

Quien también reafirmó su posición en la misma línea fue el productor Evgeniy Gindilis, ex miembro del equipo de selección para el Oscar, quien renunció a su cargo cuando comenzó la contienda en febrero: “No podemos hacer como si nada cuando estamos en guerra. Dejé el comité luego de que Rusia invadiera Ucrania. Si bien está mal que festivales de cine o ceremonias de premios boicoteen las películas rusas, no siento que esté bien participar y promocionar filmes rusos en este momento”, dijo esta vez a la prensa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: