barbijos.jpg
La CDC y la OMS comenzaron a aconsejar el uso de barbijos para deambular para prevenir los contagios masivos de coronavirus.
Este domingo el gobernador, Gerardo Morales, anunció que a partir del próximo viernes, 10 de abril, el uso de barbijos será obligatorio para salir a la calle en toda la provincia. Se trata de una medida más dentro de las prevenciones sanitarias establecidas para contener la expansión del coronavirus, entre las cuales la cuarentena obligatoria es la más fuerte. Sin embargo, el uso de mascarillas protectoras en personas sanas ha generado no pocos debates alrededor del mundo desde la explosión de la pandemia.
En un primer momento, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el Comité Operativo de Emergencias de la provincia (COE) recomendaron que el uso de estas mascarillas se limitara solo a personal sanitario, pacientes con síntomas respiratorios y personas indicadas como “casos sospechosos” de coronavirus.
Sin embargo, estas recomendaciones han cambiado drásticamente en los últimos días, después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzara a aconsejar enfáticamente el uso de las mascarillas para transitar en la vía pública. Así lo explica en diálogo con Todo Jujuy el pediatra e infectólogo Martín Caruso, quien detalla además que la idea de esta recomendación es “tratar de que toda la población, sobre todo la que es asintomática, produzca una diseminación masiva del coronavirus”.
Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, aún no ha decretado la obligatoriedad de la medida a pesar de las recomendaciones de su máxima autoridad sanitaria (el CDC), se trata de una decisión que ya ha demostrado efectividad en la contención de contagios en lugares como Hong Kong.
Caruso explica que si bien son dos escenarios diferentes el de la provincia de Jujuy y el de Estados Unidos - el país con mayor número de contagios de coronavirus confirmados en el mundo, que hoy supera los 338.000 -, una situación similar puede llegar a ocurrir aquí cuando se flexibilice la cuarentena si no se toman las medidas de prevención necesarias.
En este sentido, indica que el uso de una mascarilla casera puede ser eficaz para evitar la expansión masiva del coronavirus frente a la opción de no usar nada. Y con respecto al tipo de barbijos es terminante: las personas no deben utilizar barbijos quirúrgicos para deambular porque estos están destinados al personal sanitario y, si la gente sale masivamente a comprarlos, el sistema de salud se va a quedar sin estos insumos.
Te puede interesar: El uso del barbijo será obligatorio en Jujuy desde el viernes 10 de abril
Es por eso que, consultado sobre la decisión que ha tomado el gobierno de la provincia de imponer el uso de los barbijos, el especialista señala: “Es una propuesta entendible, pero no hay que usar un recurso destinado para el equipo de salud”. A partir de allí, opina que son útiles los tutoriales que explican cómo hacerlos en casa con una triple tela o con una tela de algodón y un filtro de papel.
En la misma línea, Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, destaca: "Debemos preservar las máscaras respiratorias quirúrgicas médicas para nuestros trabajadores de la salud de primera línea. Pero la idea de usar coberturas respiratorias o bucales para evitar toser o estornudar proyectando la enfermedad al medio ambiente y hacia otros, eso en sí mismo no es una mala idea ".
Por otro lado, Viviana Crivelli, epidemióloga de la Universidad Nacional de Tucumán, comenta que una utilidad extra de los barbijos es la impedir la costumbre instintiva de tocarse la nariz o la boca en la calle.
Cuáles son los barbijos que sirven y la cuestión de la fabricación casera
Mientras un barbijo N95 contiene hasta el 99% de los virus y uno quirúrgico, un 90%, una mascarilla casera puede filtrar el 70% de esos gérmenes. Pero esa eficacia menor no significa que haya que dejar de usarlas, sino que por eso es necesario sumar otras medidas protectoras para la prevención de contagios de coronavirus como el distanciamiento social de por lo menos dos metros con todas las personas, el lavado frecuente de manos y la higiene de superficies.
De cualquier modo, para fabricar un barbijo casero eficientes para contenger el contagio de coronavirus hay determinadas recomendaciones que se pueden seguir y están determinadas en un video tutorial que el Gobierno de la Provincia ha publicado este mediodía.
Otra posibilidad es la opción que recomienda Daniel López Rossetti, con una tela de algodón y una toalla de papel de cocina y fue presentada en el programa Unidos por Argentina.
Con respecto a estas mascarillas, el doctor Caruso ha recomendado mantenerlas limpias, cambiando el papel y lavando la tela después de usarlas.
Unidos por Argentina | Dr Lopez Rosetti enseña cómo hacer un barbijo casero con una tela de algodón
Las compras desesperadas
Después del anuncio de la próxima obligatoriedad del uso de barbijos que hizo ayer por la noche el Gobierno provincial, los jujeños salieron a la calles - a pesar de la cuarentena - a comprar los insumos listos o telas para fabricarlos.
En las farmacias del centro de San Salvador, una mascarilla doble esterilizada se conseguía esta mañana a precios que rondan entre los $50 y los $70. En Mercado Libre, en tanto, el pack de 100 unidades descartables de triple capa lo ofrecen a $6.200. A las telas ecológicas las tiendas textiles las venden entre $50 y $70 el metro, con el que pueden fabricarse unos 15 barbijos; sin embargo, hay denuncias de vecinos porque en algunos locales piden más de $100.
colas telas barbijos.jpg
Filas en el centro de San Salvador para comprar telas para fabricar barbijos. Una mascarilla puede costar hasta $100, más que el metro de tela.
Cómo usar los barbijos, según la OMS:
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.