Salud.. 

Dengue en Jujuy: "Si entra otro serotipo habrá riesgos graves"

Luego de que el Salud de la Nación emitiera alerta epidemiológica por récord de casos de dengue, la jefa de APS de Libertador habló de la situación en Jujuy.

Por  Gabriela Bernasconi

En la jornada del martes 26 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación emitió alerta epidemiológica por récord de casos de dengue en todo el país. En consecuencia, la jefa de Atención Primaria de la Salud (APS) de Libertador detalló cómo es la situación en el Ramal y ponderó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para evitar el ingreso de nuevos serotipos.

Situación en Jujuy sobre el dengue

Si bien a principios de diciembre se confirmó un caso de dengue en la provincia, desde el Ministerio de Salud de Jujuy habían informado que se trataba de un hombre con factores de riesgo que registraba antecedentes de un viaje a Formosa. Asimismo, en las últimas horas detallaron a TodoJujuy.com que no habría más casos reportados en el territorio provincial.

Dengue
Dengue en Salta (Foto ilustrativa)

Dengue en Salta (Foto ilustrativa)

¿Pueden aumentar los casos en el verano?

En diálogo con Canal 4, la jefa de Atención Primaria de la Salud (APS) de Libertador, Alicia Ardaya, enfatizó que considerando que estamos en una zona endémica, "siempre estamos esperando que aparezcan los casos de dengue".

"Las condiciones climáticas favorecen, tenemos que evitar brotes importantes como hubo en el 2023 e intensificar las estrategias de trabajo con la participación comunitaria", acotó la jefa de APS y seguido hizo hincapié en el punto más importante a tener en cuenta en la temporada de verano 2024.

"Tenemos que evitar que entre otro serotipo de dengue, porque habrá riesgos de un dengue más grave o de un dengue hemorrágico y sabemos que eso es difícil de contener", puntualizó Alicia Ardaya.

Ovitrampas, la nueva estrategia contra el dengue en Libertador

Alicia Ardaya, indicó que esta nueva estrategia contra el dengue se lleva adelante a través de un Comité Provincial entre diferentes instituciones, como ser la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín, agentes ambientales pertenecientes a APS, vectores y Empresa Ledesma.

Las ovitrampas son recipientes de plásticos oscuros que contienen agua y en donde se colocan baja lengua descartables alrededor. El objetivo es generar un criadero de mosquitos durante siete días, para posteriormente ser retirados por los agentes de APS, y así, realizar un análisis por el Ministerio de Salud respecto de si hay transmisión del Aedes Aegypti, en ese sector.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: