Salud. . 

Se confirmó el primer caso de dengue en Jujuy

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se registró un caso importado de dengue en Jujuy. La persona evoluciona favorablemente.

Por  María Florencia Etchart

La Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención, Fabiana Vaca, confirmó un caso de dengue en Jujuy. Se trata de un hombre con factores de riesgo que registra antecedentes de un viaje a Formosa.

Por el momento evoluciona favorablemente. “Todos los casos que tuvimos hasta el momento dieron resultado negativo”, sostuvo Fabiana Vaca.

Lo que hay que saber sobre el dengue

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, cuyo vector es el Aedes Aegypti, especie que habita en el ámbito hogareño.

Se debe tener en cuenta que los periodos que alternan entre altas temperaturas y lluvias generan condiciones ideales para su ciclo de vida, eligiendo recipientes rígidos que puedan contener agua como espacio ideal para poner sus huevos, que serán nuevos ejemplares del insecto.

El contagio de la infección de dengue ocurre cuando el mosquito que se alimentó con sangre de una persona infectada por el virus, lo transmite a una persona sana a través de la picadura.

“Lo primero que debemos hacer cuando tenemos cualquier de estos síntomas es no auto medicarse y tener presente que particularmente la fiebre se presenta muy elevada y por eso la consulta es fundamental”, remarcó Vaca.

Tanto en el CAPS como en la Guardia más cercana al domicilio, el profesional médico realiza la ficha y una serie de preguntas incluyendo los antecedentes de viaje a lugares donde se presentan brotes o casos aislados de dengue como ocurre hoy en el noreste del país. Si el caso es sospechoso de dengue, se solicita una prueba de laboratorio con resultado en 24 horas.

Si se confirma diagnóstico de dengue “se indica a la persona aislamiento en el domicilio, uso de repelente con aplicación cada 3 a 4 horas según indica el producto dada la convivencia familiar y el tratamiento con medicación prescrita por el profesional que realiza el seguimiento”, remarcó la Subsecretaria. El dengue se extiende por un máximo de 7 días y se autolimita, es decir, pasado ese tiempo la infección finaliza.

El dengue se manifiesta con:

  • Cefalea
  • Fiebre súbita de 39 a 40 grados
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Complicaciones gastrointestinales

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti
  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
  • Desmalezá terrenos, jardines y patios

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

  • Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: