Alcoholismo.. 

El alerta por el consumo de alcohol en los adolescentes

Según un estudio en Estados Unidos, los adolescentes y jóvenes que toman solos corren más riesgos de padecer trastornos por el consumo de alcohol en un futuro.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un estudio reciente de la Universidad de Carnagie Mellon (UCM), Estados Unidos, consideró que los adolescentes y los jóvenes que beben solos corren más peligro de padecer trastornos en un futuro por el consumo de alcohol.

Peligro
La preocupación por el consumo de alcohol en adolescentes.

La preocupación por el consumo de alcohol en adolescentes.

Alerta por el consumo de alcohol en los adolescentes

Kasey Creswell, autora principal del estudio y profesora de psicología de la UCM, explicó que “la mayoría de los jóvenes que beben lo hacen con otros en entornos sociales, pero una minoría sustancial de jóvenes beben solos. Beber en solitario es un factor de riesgo único y sólido para el futuro trastorno por consumo de alcohol”.

Y agregó que “incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo bien conocidos, como el consumo excesivo de alcohol, la frecuencia del consumo de alcohol, el nivel socioeconómico y el género, vemos una fuerte señal de que beber solo en la juventud predice problemas con el alcohol en la edad adulta”.

Ese trabajo consistió en el seguimiento de aproximadamente 4.500 adolescentes (18 años) que respondieron encuestas sobre sus patrones de consumo de alcohol ysi consumían cuando estaban solos.

Luego, estos participantes fueron monitoreados durante 17 años, brindando información sobre su consumo de alcohol y si bebían solos en la edad adulta joven, entre 23 y 24 años, e informando síntomas de trastornos por el consumo de alcohol en la edad adulta, cuando tenían unos 35 años de edad.

Alarma
 Los adolescentes y los jóvenes que beben solos corren más peligro de padecer trastornos en un futuro.

Los adolescentes y los jóvenes que beben solos corren más peligro de padecer trastornos en un futuro.

Los resultados mostraron que los adolescentes y los jóvenes que informaron haber bebido solos tenían un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastornos por consumo de alcohol, en comparación con sus pares que solo bebían estando acompañados.

Los expertos señalaron que la pandemia del coronavirus aumentó el consumo de alcohol en solitario entre los jóvenes y lo hacen como una forma de hacer frente a las emociones negativas.

Gady Zabicky Sirot, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de México, indicó que “la atención del alcoholismo debe darse de manera integral con tratamiento y debe ser dual, ya que las personas con esta enfermedad también enfrentan alguna condición psiquiátrica como ansiedad, depresión, ataque de pánico o cuadros psicóticos”.

Las consecuencias de consumir alcohol

Los jóvenes que beben alcohol están en un gran riesgo en cuanto a su salud y su seguridad y es peligroso porque provoca muchas muertes y lesiones; puede conducir a malas decisiones sobre comportamientos riesgosos, como beber y conducir o tener relaciones sexuales sin protección.

También aumenta el riesgo de abuso físico y sexual; puede conducir a otros problemas, como dificultades en el colegio, puede interferir con el desarrollo del cerebro y aumenta el riesgo de problemas con el alcohol más tarde en la vida.

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.

Además de cáncer de mamá, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto; problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar; problemas de salud mental, como depresión y ansiedad; problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo y dependencia al alcohol o alcoholismo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: