Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la influencia de la situación definida como falta de nutrientes (esto es, menos de 900 calorías al día) durante el período comprendido entre 1944 y 1945 con la conocida “hambruna del invierno holandés” motivada por la Segunda Guerra Mundial. El seguimiento se realizó durante 63 años.
22.952 personas habían nacido en el momento de la ‘Hambruna Holandesa’, registrándose 5.011 muertes (durante el período de seguimiento). De ellas 1.938 (39%) fueron por cáncer, 1.040 (21%) por enfermedades del corazón, 1.418 (29%) de otras causas naturales y 523 muertes (10%) por causas externas.
“Las circunstancias que rodearon al invierno de 1944-1945, con la inanición de civiles causada por las condiciones de la Segunda Guerra Mundial, ofrecen una oportunidad única para estudiar los posibles orígenes fetales de las enfermedades comunes y la salud de los adultos y la gestación en los períodos críticos” explica L.H. Lumey, líder del estudio.
Los datos atestiguaron que la gestación temprana es muy sensible al medio ambiente y que “la exposición a la hambruna durante la primera infancia para aquellas personas nacidas antes de la hambruna no tuvo el mismo impacto en la mortalidad a largo plazo”.
Se trata del primer estudio que valora los posibles efectos a largo plazo de la privación de alimentos en distintas etapas del embarazo y la mortalidad a largo plazo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.